miércoles, 19 de febrero de 2020

ENTREVISTA - Psicología en los millennials

Soraya Velástegui: “La juventud es la base de la sociedad”

El proyecto de vida es la visión de los sueños. "Una meta sin un plan es simplemente un deseo".
Entrevista con la psicóloga educativa Msc. Soraya Velástegui en función al tema los jóvenes, el amor y las redes sociales. Crédito: Equipo periodístico de Eliana Betancourt.

Soraya Velástegui ha sido psicóloga educativa durante 33 años. Su trabajo lo hace con dedicación y lo vive con gran pasión. Actualmente, es docente en la Unidad Educativa “Diez de Agosto” en la ciudad de Quito y comenta que después de tantos años en el ejercicio de su profesión se encuentra feliz de ayudar en la formación de los jóvenes, a pesar de que con el tiempo las generaciones cambien constantemente, comenta “siempre debo ser tolerante y paciente”.

Pregunta 1: ¿Cómo podría determinar el contexto del que vienen y se desenvuelven los estudiantes?

La mayoría de los estudiantes proviene de hogares disfuncionales, los padres, por motivos de trabajo, no acuden a los llamados del departamento de consejería estudiantil y como profesionales debemos actuar antes estas situaciones por lo que elaboramos talleres y charlas, que promuevan la prevención ante problemas generados en diversas situaciones. Además, el entorno social de la institución educativa es bastante difícil, se observa muchos casos de violencia intrafamiliar, al mismo tiempo de consumo de sustancias estupefacientes - psicotrópicas y violencia entre pares; son temas que se abordan a diario.

Pregunta 2: Dentro de la planificación académica, ¿cuáles son los proyectos y temas que se ejecutan con los jóvenes?

Con los jóvenes de tercero de bachillerato realizamos OVP, orientación vocacional y profesional, debido a que estos adolescentes están cerca de salir a la universidad y es necesario guiarlos para que tomen decisiones en función a las habilidades y destrezas, para escoger una carrera que les permita sentirse seguros y en lo posterior no deserten por haber elegido mal su profesión.

Repregunta 3: Frente al proyecto de vida, ¿qué realizan con los jóvenes?

El proyecto de vida se inicia desde tempranas edades, no solo con los jóvenes de tercero de bachillerato. Desde muy pequeños se busca que se reconozcan, visionen, se plantean sueños. El papel del psicólogo educativo es el de enseñar e indicar que el proyecto de vida permite proponer metas, pero lamentablemente vemos que los jóvenes se preocupan del momento actual ya no visionan el futuro, ya no tiene sueños ni utopías. Solo viven el presente.

Pregunta 4: ¿A qué edad considera que los jóvenes deben empezar con la etapa del enamoramiento y por qué?

Cada vez se inicia a más temprana edad, esto afecta a los jóvenes generándose embarazos no deseados, enfermedades de trasmisión sexual, por lo que es importante contar con el apoyo de la familia.  Y cuando no cuenta con el apoyo emocional de los padres buscan afuera lo que no encuentran en el hogar. Desde mi punto de vista, mientras más tarde se empiece la etapa del enamoramiento, considero que es mejor, así se evitarían tantos problemas como los mencionados anteriormente. Creo que la edad optima podría ser a los 18 años porque el adolescente se encuentra en un momento en que su cuerpo está listo mental y sexualmente para conocer al otro.

Pregunta 5: ¿Considera que el amor en el hogar de los estudiantes les permite su desarrollo emocional?

Es muy importante contar con una figura paterna y materna, pero lastimosamente ahora los hogares son disfuncionales se convierten en monoparentales y en varias ocasiones los jóvenes no cuentan con el apoyo de la familia. Hay jóvenes que han tenido intentos autolíticos, se ve presencia del cutting (cortes en el cuerpo) y ellos piensan que es una forma de salida ante sus problemas; por lo que siempre debe haber la presencia de la trilogía, que es el trabajo de la institución, padres y estudiantes para evitar estos problemas y los posteriores fracasos

Pregunta 6: ¿Qué piensa a cerca del tiempo que utilizan los jóvenes en las redes sociales?

Utilizan mucho tiempo, el resultado es el bajo rendimiento académico. Cuando se realizan las entrevistas personales, los jóvenes cuentan que pasan en el chat con sus más de 50 contactos y esto no les permite concentrarse en sus tareas, rindiéndole mayor importancia a cuestiones efímeras.

Repregunta 7: Al pasar conectados en la red por mucho tiempo los adolescentes, ¿considera que pierden la noción de la realidad?

Sí, realmente pierden la noción de la realidad, además de que es peligroso porque se han generado casos de personas que utilizan falsos perfiles para obtener favores sexuales, conjuntamente se han presentado casos de secuestros porque no saben que individuo esta al otro lado. 

Pregunta de Cierre 8: ¿Qué es el sexting y el grooming?

El sexting consiste en enviar fotos provocativas, además de que motiva a tener relaciones sexuales por las redes sociales, y esta práctica cada año va en aumento, mientras que el grooming se caracteriza por ser usado por personas adultas que buscan como objetivo principal engañar a los niños y jóvenes para conseguir abusar de ellos sexualmente, pues tratan de generar lazos de confianza y crear lazos emocionales para posterior aprovecharse de esto. 

HOJA DE VIDA:

Soraya Velástegui nació en Quito, su formación académica de pregrado la obtuvo en la Universidad Central del Ecuador, además realizó con una maestría en Orientación educativa en la Universidad de Barcelona en España. Actualmente, labora en la Unidad Educativa “Diez de agosto”, cuenta con 33 años de experiencia en el área de psicología educativa; es apasionada por su trabajo y ama dialogar con los jóvenes.

Es una persona tolerante y muy paciente. Comenta que le encanta escuchar y aconsejar a sus estudiantes y poder apoyarlos en su formación personal.

Fuente: Soraya Velástegui.

FRASE: 
“Contar con una figura paterna, así como el cariño y la comprensión de la madre es esencial para el desarrollo emocional de los jóvenes”. 
 Fuente: Soraya Velástegui.



CRÉDITO: Eliana Betancourt.


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