miércoles, 19 de febrero de 2020

Entrevista Adriana Núñez

Adriana Núñez, docente del Colegio San Gabriel

“El método californiano apunta al niño independiente y autónomo”

El colegio San Gabriel, en el área de inicial, genera niños críticos, pensantes y creativos, aseguró la maestra.

Adriana Núñez es profesora del Colegio San Gabriel en el área de inicial dos, con niños de cuatro años. De pequeña estatura, pelo café, ojos color marrón, nariz perfilada y sonrisa amplia. A la entrevista, llegó con el calentador de la institución, de color azul marino. Cada momento en el que habla de los niños se nota su conocimiento, voluntad y cariño hacia ellos. Lo que atraviesa esta relación con los niños, es el método californiano, la herramienta predilecta de la institución educativa.

El método californiano es una estrategia educativa que nace en Estados Unidos, en el estado de California. En Ecuador, Pam Dungy, instructora norteamericana, es la encargada de socializar la estrategia. De esta manera, el Colegio San Gabriel, desde hace ocho años, lo ha escogido como su método educativo, mencionó la educadora


Qué es el método californiano?
El método californiano es un sistema de centros de aprendizaje que se trabaja con niños pequeños.
¿A qué plano del desarrollo del niño apunta?
Apunta a los niños en edades de tres, cuatro y cinco. Con los de cinco, se empezó en el año 2012; con los de cuatro, en el 2016; y este 2020 hemos empezado con los niños de tres años.
¿Cuál es la característica principal del método?
Es un ambiente planificado, simple, real, estético y, especialmente, lúdico. Los niños se agrupan para promover la socialización, el respeto y la solidaridad.
¿Cuáles son los materiales utilizados para la ejecución?
Los materiales que utilizamos son reciclados. Los materiales deben estar al alcance de los niños para que ellos puedan experimentar y manipularlos.
¿Por qué trabajar con estos materiales?
Para fomentar el cuidado del medioambiente, para que los niños aprendan a reciclar y a utilizar estos materiales que ellos piensan que se los debe desechar.
¿Cuál es el papel del profesor en el proceso de aprendizaje?
El maestro es un mediador. En los centros de aprendizaje, los niños son quienes deben solucionar los conflictos. El profesor es un motivador, da ideas para que los niños puedan realizar las actividades.
¿Cuáles son las áreas de trabajo que comprenden el aula?
Los centros de aprendizaje parten de un tema generador, desde el que se desprenden siete centros: construcción, arte, lógico-matemático, ciencias, cuento, lecto-escritura y drama. Entonces, existen actividades de acuerdo a cada centro.
¿Cuál es el objetivo de estas áreas?
El objetivo es conocer, experimentar y aprender en base al juego.

¿Qué permite el enfoque individualizado en estudiantes con problemas de aprendizaje?
Con ellos, una maestra se encarga que según el tema puedan desarrollar las actividades. El trabajo es de una forma más pausada para nivelarlos.
¿Los padres de familia tienen algún rol dentro del método?
Los padres cumplen un papel desde su casa. Ellos deben trabajar en casa, con diferentes actividades que permiten conocer y compartir con el niño.
¿Cómo logran mantener el trabajo en edades posteriores?
Los centros son esenciales en el área de inicial. En la básica, se mantienen ciertos centros y se adicionan los proyectos. Este trabajo permite averiguar, conocer, hablar, exponer y trabajar en grupo.
¿Qué resultados han tenido dentro de la experiencia obtenida en el Colegio San Gabriel?
El método se ha aplicado ocho años. El primer grupo está en octavo de básica; podemos observar que son niños muy reflexivos, autónomos, independientes, críticos, seguros para hablar y realizar sus actividades.
¿Cuáles son los beneficios a futuro para el niño y para la institución?
El beneficio es que el niño puede decidir su profesión con facilidad, desenvolverse, sentir seguridad en lo que hace y realizarlo con agrado. En caso de que lleguen a cargos importantes en la sociedad, ellos van a saber cómo enfrentarse y manejarse con las personas

Hoja de Vida
Adriana Núñez tiene 47 años, nació en Quito el 24 de febrero de 1973. Es educadora parvularia por la Universidad Central del Ecuador. Trabajó en el Centro Infantil “Ta-Te-Ti”, “Sonrisitas” y “Ardillitas”; desde hace 8 años, se desempeña como profesora en el Colegio San Gabriel, dentro del área de inicial. La institución la ha capacitado en el método californiano, mediante talleres, capacitaciones y cursos para su conocimiento teórico y aplicación.
Dato
El Colegio San Gabriel utiliza el método californiano para el área de inicial (Uno y Dos) y educación primaria.
Frases
“El proceso de aprendizaje obliga a un trabajo en conjunto de colegio, maestros, padres de familia y el niño”, explicó Núñez.
“Los centros de aprendizaje fomentan que los niños puedan resolver problemas”, afirmó Núñez.

Autor: Carlos Orna

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