Adriana Núñez, docente del Colegio San Gabriel
“El método californiano apunta al niño independiente y autónomo”
El colegio San Gabriel, en el área de inicial, genera niños críticos, pensantes y creativos, aseguró la maestra.
Adriana Núñez es profesora del Colegio San Gabriel en el área de inicial dos, con niños de cuatro años. De pequeña estatura, pelo café, ojos color marrón, nariz perfilada y sonrisa amplia. A la entrevista, llegó con el calentador de la institución, de color azul marino. Cada momento en el que habla de los niños se nota su conocimiento, voluntad y cariño hacia ellos. Lo que atraviesa esta relación con los niños, es el método californiano, la herramienta predilecta de la institución educativa.
El método californiano es una estrategia educativa que nace en Estados Unidos, en el estado de California. En Ecuador, Pam Dungy, instructora norteamericana, es la encargada de socializar la estrategia. De esta manera, el Colegio San Gabriel, desde hace ocho años, lo ha escogido como su método educativo, mencionó la educadora
Qué es el método
californiano?
El método californiano es un sistema de centros de
aprendizaje que se trabaja con niños pequeños.
¿A qué plano del
desarrollo del niño apunta?
Apunta a los niños en edades de tres, cuatro y cinco. Con
los de cinco, se empezó en el año 2012; con los de cuatro, en el 2016; y este
2020 hemos empezado con los niños de tres años.
¿Cuál es la característica
principal del método?
Es un ambiente planificado, simple, real, estético y,
especialmente, lúdico. Los niños se agrupan para promover la socialización,
el respeto y la solidaridad.
¿Cuáles son los
materiales utilizados para la ejecución?
Los materiales que utilizamos son reciclados. Los
materiales deben estar al alcance de los niños para que ellos puedan
experimentar y manipularlos.
¿Por qué trabajar con
estos materiales?
Para fomentar el cuidado del medioambiente, para que los
niños aprendan a reciclar y a utilizar estos materiales que ellos piensan que
se los debe desechar.
¿Cuál es el papel del
profesor en el proceso de aprendizaje?
El maestro es un mediador. En los centros de aprendizaje,
los niños son quienes deben solucionar los conflictos. El profesor es un
motivador, da ideas para que los niños puedan realizar las actividades.
¿Cuáles son las áreas de
trabajo que comprenden el aula?
Los centros de aprendizaje parten de un tema generador,
desde el que se desprenden siete centros: construcción, arte,
lógico-matemático, ciencias, cuento, lecto-escritura y drama. Entonces,
existen actividades de acuerdo a cada centro.
¿Cuál es el objetivo de
estas áreas?
El objetivo es conocer, experimentar y aprender en base
al juego.
¿Qué permite el enfoque
individualizado en estudiantes con problemas de aprendizaje?
Con ellos, una maestra se encarga que según el tema puedan
desarrollar las actividades. El trabajo es de una forma más pausada para
nivelarlos.
¿Los padres de familia
tienen algún rol dentro del método?
Los padres cumplen un papel desde su casa. Ellos deben
trabajar en casa, con diferentes actividades que permiten conocer y compartir
con el niño.
¿Cómo logran mantener el
trabajo en edades posteriores?
Los centros son esenciales en el área de inicial. En la
básica, se mantienen ciertos centros y se adicionan los proyectos. Este
trabajo permite averiguar, conocer, hablar, exponer y trabajar en grupo.
¿Qué resultados han
tenido dentro de la experiencia obtenida en el Colegio San Gabriel?
El método se ha aplicado ocho años. El primer grupo está
en octavo de básica; podemos observar que son niños muy reflexivos,
autónomos, independientes, críticos, seguros para hablar y realizar sus
actividades.
¿Cuáles son los
beneficios a futuro para el niño y para la institución?
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Hoja de Vida
Adriana Núñez tiene 47 años, nació en Quito el 24 de febrero de 1973.
Es educadora parvularia por la Universidad Central del Ecuador. Trabajó en el
Centro Infantil “Ta-Te-Ti”, “Sonrisitas” y “Ardillitas”; desde hace 8 años,
se desempeña como profesora en el Colegio San Gabriel, dentro del área de
inicial. La institución la ha capacitado en el método californiano, mediante
talleres, capacitaciones y cursos para su conocimiento teórico y aplicación.
Dato
El Colegio San Gabriel utiliza el método californiano para el área de
inicial (Uno y Dos) y educación primaria.
Frases
“El proceso de
aprendizaje obliga a un trabajo en conjunto de colegio, maestros, padres de
familia y el niño”, explicó Núñez.
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Autor: Carlos Orna
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