miércoles, 19 de febrero de 2020

Entrevista a Blanca Cecibel Jiménez


La universidad no es difícil, si estudias lo que te gusta


Sus estudios universitarios la llevaron a obtener un buen trabajo. Hoy, es jefa de más de veinte hombres.



En el Ecuador, la educación superior fue, desde siempre, destinada a la hegemonía masculina, denigrando por completo a la mujer e impidiéndola adentrarse en el mundo académico y profesional. 
No obstante, el curso de la historia ha cambiado y las mujeres han tomado su lugar dentro de las aulas de todas las universidades del país. Blanca Jiménez cuenta un poco de cómo fue su trayecto escolar, de colegio y universitario para llegar a ser una profesional reconocida.


P: ¿Cuáles fueron las materias en las que más se desempeñó en el colegio?
R: Es increíble, pero antes de salir a la universidad yo era una persona de pocas palabras. No podía expresarme mucho en público. Pero siempre fui buena en Educación Física, me encanta hacer deporte. Incluso representé a mi colegio en la selección de baloncesto y tengo muchos trofeos gracias a eso.
RP: ¿Y cuáles fueron sus peores materias?
R: La Literatura e Historia. Y no porque no me gustaban, era porque no las entendía. Puede ser porque no tuve buenos profesores en el colegio o eran muy estrictos y causaban temor.
P: ¿Qué fue lo más difícil de ser mujer en la escuela y colegio?
R: Siempre estudié en una escuela y colegio de mujeres, así que no le veo la parte difícil de ser femenina como tal. Es más, cuando terminé el colegio me sentí triste porque fue la mejor etapa de mi vida.
P: ¿Cómo fue su vida universitaria al estar inmersa en un grupo mayoritario de hombres?
R: Desde que salí de colegio quería entrar a una universidad que siga siendo solamente de mujeres, pero lamentablemente no había. Así que entré a la Universidad Tecnológica Equinoccial, gracias a mi madre que me pudo solventar una educación privada; y la verdad no noté tanta diferencia. Posiblemente sea porque en esa época, la carrera que yo decidí seguir tenía como mayoría a las mujeres, casi no había varones en mi facultad. Incluso, nosotros éramos las que molestábamos a los cinco o seis hombres que tomaban clases con nosotras por el más mínimo error que tuvieran.
P: ¿Quién o quiénes le sirvieron como influencia para haber querido seguir una carrera universitaria?
R: De mi familia no, nunca. Mis padres tenían el dicho de: “las mujeres se me quedan en la casa a servir, y los hombres se me van a trabajar”. Aunque siempre nos decían que teníamos que ser alguien en la vida, así que como era la única de mis ocho hermanos a la que le gustaba estudiar, pues seguí ese camino hasta llegar a ser quien soy.
RP: Si no fue en su casa, ¿Entonces dónde?
R: Cuando una es estudiante, siempre admira a algún maestro y por tanto quiere llegar a ser como él o ella en un futuro. En este caso mi maestro Jorge Becerra, profesor de Lectura en sexto curso fue mi modelo a seguir. Era un narrador por excelencia, y por él me enamore de lo que hoy es mi profesión, comunicar.
P: Después de su graduación de tercer nivel ¿Tuvo problemas para entrar en el ámbito laboral por su calidad de mujer?
R: Por ser mujer no, pero si viví el típico cuento de la estudiante recién graduada que no consigue trabajo por ser joven. Gracias a Dios pude conseguir un trabajo acorde con mi profesión, y aunque empecé con un sueldo mínimo y puesto incomodo, hoy por hoy soy jefa de un grupo de más de veinte hombres en toda una oficina.
P: ¿Qué consejo puede brindar a las mujeres para sobrevivir en una dura vida universitaria?
R: Nunca digan: “esto no puedo, aquello no me gusta…” No, uno aprende de todo en esta vida, y siempre hay que hacer las cosas de buena manera. La universidad no es dura, si lo que estudias es en verdad aquello que te gusta. 

HOJA DE VIDA:
Comunicadora. Tiene una licenciatura en Relaciones Publicas por la Universidad Tecnológica Equinoccial (UTE). Gerente y trabajadora del Centro de Comunicaciones del Grupo Metro por más de veinte y cinco años. 

FRASE: “Nunca he sido excelente en notas, pero siempre tuve una pasión muy fuerte por estudiar”. Blanca Jiménez. Comunicadora. 

Escrito por: Juan Pablo Carrera

No hay comentarios:

Publicar un comentario