miércoles, 19 de febrero de 2020

TESTIMONIO - Primeros auxilios son necesarios en el barco

Emergencia a bordo, la vida o la muerte

Soy el que jamás descansa, va y viene sin parar, mi tripulante va en un barco y me sabe con sabiduría manejar.

Los marinos mercantes tenemos anécdotas, ya que viajamos por todo el mundo. He vivido en un barco la mayoría de mi vida. A veces en tierra, pero, más sobre las olas del mar. Soy Wilmer Román y e tripulado en la alta mar. He tenido muchas historias, una de ellas ocurrió cuando estuve navegando en Panamá y fui llamado a una emergencia.

A bordo de los buques no hay médicos y aquí las personas que suplen este rol es el capitán y los oficiales de cubierta, es decir los pilotos, yo en ese momento me desempeñaba como primer oficial y estaba encargado del área de enfermería, en otras palabras yo era el médico a bordo, me llamaron a que asistiera a un tripulante que se había roto el labio, y cuando lo vi con esa herida bastante grande, la verdad me sentí nervioso pero se suponía que yo debía auxiliarle, y aunque no tenía experiencia debía ayudarlo a preservar la calma, es más el señor me pregunto:

¿Oficial Wilmer tiene experiencia?. Tiene que cogerme puntos en la cara y no quiero que me quede señal. Yo le respondí: Claro, lo que primero que debes hacer es guardar la calma. No te preocupes, tengo experiencia.

Aunque no era verdad, yo me arme de valor y era la primera vez que iba suturar, yo solo sabía la teoría, pero jamás la había aplicado, le realicé tres puntos cerca de la boca, le di algunos medicamentos para el dolor, llegamos al puerto e inmediatamente llego una ambulancia para movilizarlo donde un profesional especializado lo examinaría.

Por la tarde llego una llamada al buque, era para mí, yo estaba un poco asustado, era el médico. Él me había llamado a felicitar que había realizado un excelente trabajo y de broma mencionó que porqué mejor no me hice médico.

La verdad no se cómo lo hice pero Dios me ayudó y logré hacer un buen trabajo. 

Fuente: Wilmer Román, marino.

FRASE:
“Todos los marinos mercantes tenemos muchas anécdotas, ya que viajamos por todo el mundo”.
Fuente: Wilmer Vicente Román Brito.


CRÉDITO: Eliana Betancourt.

No hay comentarios:

Publicar un comentario