miércoles, 19 de febrero de 2020

ENTREVISTA


El proceso para ingresar a la universidad

“Mientras no haya equidad, el sistema nunca va a ser justo”

El publicista, Sergio Enríquez comenta su opinión y su punto de vista de la situación actual acerca del proceso de ingreso a las universidades.

Esta entrevista, realizada el día domingo 26 de enero, tiene como objetivo, mostrar desde un punto de vista popular, cuáles son los puntos destacados del actual sistema de acceso universitario, ya sea de forma positiva, o de forma negativa, para ello, el publicista Sergio Enríquez, desde su oficina, comenta desde su perspectiva, cuáles son los puntos positivos que tiene este nuevo sistema, respecto al que estaba vigente hace algunos años, además de dar recomendaciones u observaciones sobre algunos puntos no tan fuertes, tanto del sistema de ingreso en general, como de el polémico examen “Ser Bachiller”.

Por ello, Sergio, adulto de 54 años, de aproximadamente 1,70, con varios años de experiencia en el campo de la publicidad y el marketing, con un carácter que demuestra que pese a que está abierto a explorar nuevos campos, tiene claro cuál es la línea que deberían seguir en este caso, el sistema de acceso a las universidades, para poder abrir nuevas puertas de posibilidades, a un mayor número de jóvenes, y disminuir tanto la discriminación, como el número alarmante de bachilleres, que no consiguen obtener un cupo para ingresar a la universidad, o muchas veces se ven obligados a elegir carreras, que no son de su agrado.

Pregunta: ¿Cuál es su nombre?

Respuesta: “Mi nombre es Sergio Enríquez”.

P: ¿Qué edad tiene?

R: “54 años”.

P: ¿Cuál es su profesión?

R: “Yo soy publicista”.

P: ¿Desde hace cuánto tiempo ejerce su profesión?

R: “Aproximadamente unos 28 años”.

P: ¿Considera justo el sistema de calificación actual?

R: “Bueno, justo justo, no sé… mientras no haya equidad e igualdad de condiciones para el ingreso a la universidad, nunca va a ser justo o sea como le digo siempre tratan de mejorar los sistemas, pero justo justo no es, porque hay estudiantes que llegan al examen con inferioridad de condiciones, entonces mientras haya eso nunca va a ser justo”.

P: ¿Qué opina del examen “Ser Bachiller”?

R: “Bueno como ya le dije, es un intento por incluir, por dar un poco de justicia, equidad, pero siempre hay puntos de vista, para rechazarlo o quejarse pero es un intento de darle un poco de justicia, y esperemos que lo vayan mejorando hasta lograr el objetivo que era permitir el ingreso de jóvenes a las universidades”.

P: ¿Considera adecuados los contenidos que están en el examen Ser Bachiller?

R: “Bueno no estoy totalmente al tanto de los contenidos del examen, pero sé que los contenidos lo que tratan es más que de evaluar conocimientos, lo que tratan es de evaluar capacidades y habilidades de los estudiantes más allá de lo que hayan aprendido en el colegio, es una forma de medir sus capacidades en cuanto a inteligencia, capacidad de resolver problemas más que capacidad de recordar conocimientos aprendidos en el colegio”.

P: ¿Considera que se le debería dar más importancia al puntaje obtenido en los seis años de colegio?

R: “Bueno eso también tiene sus puntos de vista, los estudiantes pasaron doce años entre escuela y colegio tratando de sacar buenas notas y no sé en qué medida ese puntaje de doce años de estudio afecte la nota de graduación y la posibilidad de entrar a la universidad, pero creo que sí, eso es un tema que no se puede tirar al tacho de la basura doce años, y solo valorar un examen, o sea tiene que tener alguna forma de reconocer el esfuerzo de los estudiantes durante sus doce años previos al examen de bachiller”.

P: ¿Le parecía más justo el sistema de ingreso a la universidad anterior?

R: “Bueno… ¿anterior cuándo?, porque han habido varios sistemas, pero si se refiere a cuando los estudiantes entraban libremente a la universidad, tampoco era justo, porque había un alto índice de deserción, porque los estudiantes escogían cualquier carrera, para la cual tal vez no estaban capacitados muchas veces, y por eso es que también se veía el alto índice como digo de deserción, estudiantes que entraban a la universidad, y en uno o dos años, ya se retiraban, eso también tiene otros factores como la insuficiente orientación vocacional, pero como digo, siempre la tendencia es a mejorar, o sea no se puede regresar al pasado, y tomar métodos antiguos, la idea es mejorar lo que ya se tiene e ir mejorando permanentemente, para lograr algo que sea justo, equitativo, y favorezca principalmente a los estudiantes”.

Repregunta: ¿Cree que el tema de orientación vocacional debería implementarse en todos los colegios?

R: “Sí, como le dije anteriormente, de eso se trata o sea la orientación vocacional sirve para que los estudiantes que ingresan a la universidad, tengan claro como digo desde uno o dos años antes, o si es posible antes, que sepan a donde van, que les ofrecen las universidades, hay carreras nuevas que yo incluso muchas veces me admiro viendo que carreras que uno ni conoce, están relacionados con la ciencia y la tecnología actual que por ejemplo en mis tiempos no existían, tiempos relacionados con nanotecnología, con informática, que antes no había, entonces a veces los estudiantes ni siquiera saben esas posibilidades de carreras que tienen y las aplicaciones, a veces optan por las carreras tradicionales como medicina, leyes, arquitectura, ingenieria, y son carreras que a veces están saturadas y hay carreras que tienen mucho más futuro, y que no son tomadas en cuenta, entonces el tema de la orientación vocacional es básico para que los estudiantes hagan buena elección de la carrera que van a elegir para su futuro”.

Repregunta: ¿Por qué considera que el sistema de orientación vocacional no se ha implementado aún en diferentes lugares?

R: “No sé, yo creo que eso también tiene que ver con la economía, es decir las categorías económicas de los colegios, yo creo que por ejemplo los colegios que tienen más dinero, los colegios privados, pues ellos tal vez tengan implementado ese sistema de orientación vocacional, para que los estudiantes ya sepan anteriormente que carrera van a escoger, pero yo creo que los colegios fiscales, los colegios más pobres, los colegios rurales, tal vez no gocen de ese sistema, y es por eso que ahí se ve la desorientación de los estudiantes cuando se gradúan, que no saben hacia dónde ir, qué coger, y muchas de las veces cogen la carrera equivocada que no es realmente la que les gusta o la que les va a dar satisfacciones en la vida”.

P: ¿Por qué considera que el examen “Ser Bachiller”, no ha cumplido con todas las expectativas?

R: “Mmm… Como le dije anteriormente, las iniciativas, siempre son perfectibles, mejorables, hay quejas, no se ha trabajado permanentemente ya que eso se inició en el gobierno anterior y no creo que han aportado mucho a mejorarlo, siempre hay retrocesos, “eso está bien, esto está mal”, “regresemos a lo anterior”, pero no hay una verdadera intención de mejorar las cosas, y de perfeccionarlas, entonces es porque se ven tantas quejas, y ahora se escuchan voces de incluso de eliminarlo, cuando ese no es el camino correcto, el camino correcto sería mejorarlo, perfeccionarlo, hacerlo más justo y que mida realmente las capacidades de los estudiantes”.

P: Finalmente, ¿qué cambios haría usted para aumentar el número de estudiantes que logran acceder a la universidad?

R: “Bueno eso también es un tema bastante complejo, es decir no todo tiene que ver con el examen “Ser Bachiller”, por ejemplo implementar la oferta académica, hacer más universidades y eso viene de parte del sector público como del sector privado, o sea el sector privado va a hacer universidades particulares, y el sector público universidades públicas, pero esa es la idea, o sea aumentar, porque el examen lo que hace es supuestamente seleccionar a los mejores, aunque no siempre son los mejores, pero le da oportunidades a los que supuestamente tienen más capacidades, cuando hay estudiantes que tal vez tienen capacidades, pero no tienen oportunidad de acceder, yo creo que el tema va más bien por mejorar la oferta, hacer más carreras, más universidades, más oportunidades, para que los jóvenes tengan más oportunidades de escoger entre carreras que realmente sean necesarias para el país”.

HOJA DE VIDA

Sergio Enríquez, publicista de 54 años, nacido en la ciudad de Quito, el 5 de agosto de 1965, completó su carrera universitaria en la Universidad Central del Ecuador, obteniendo su título, sobre marketing y publicidad. Ha trabajado, en distintas agencias y empresas, desarrollando el tema de la publicidad, desde hace aproximadamente 28 años. 

FRASES

“Mientras no haya equidad e igualdad de condiciones para el ingreso a la universidad, nunca va a ser justo”.

“Los contenidos lo que tratan es más que de evaluar conocimientos, lo que tratan es de evaluar capacidades y habilidades de los estudiantes más allá de lo que hayan aprendido en el colegio”.

Autor: Wladimir Enríquez

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