jueves, 20 de febrero de 2020

Entrevista

Virginia Gómez, presidenta de la Fundación Desafio

Ecuador: país que no acepta la despenalización del aborto

A pesar de que las mujeres sean de escasos recursos económicos, esto no es impedimento para que acudan a lugares clandestinos con el fin de realizar este procedimiento.

La labor que realiza Virginia Gómez tanto como activista y como directora de la Fundación Desafío es una lucha que le motiva para que su voz sea escuchada y se respeten los derechos y las decisiones que tiene la mujer sobre su cuerpo. La mayor dificultad que se le presenta es el apoyo que brindan los grupos pro-vida a mujeres que no desean continuar con su embarazo y entorpecen su decisión.

¿Existe algún motivo personal o familiar por el cual está a favor del aborto?
Existen varios motivos siempre, mi motivo personal tiene que ver con haber vivido en mi profesión médica la impotencia de no poder ayudar a mujeres que necesitan interrumpir su embarazo y no lo podían hacer, yo no las podía ayudar.

¿Ha tenido inconvenientes familiares por el hecho de inclinarse hacia la legalización del aborto?
En mi familia realmente no he tenido problemas. No he recibido ni he percibido de mis papás que ya no viven un castigo a esto. Al contrario, no se han presentado con ninguna oposición.

¿La iglesia católica siempre ha mantenido su posición en contra del aborto?
       No, en realidad la religión católica no estuvo posesionada en contra del aborto siempre.

¿En qué momento empieza la intransigencia de la religión católica con relación al aborto?
Es a partir del siglo XVII que empieza la intransigencia en relación al aborto porque hay Papas que por cuestiones políticas empiezan a plantear la pureza de la Virgen, y que la Virgen ha sido concebida sin pecado. Cuando se habla que el alma se infunde al momento de la concepción empieza el tema de la intransigencia de la Iglesia Católica respecto al tema del aborto.

¿Existen religiones que permiten que una persona tome la decisión de abortar?
      Si, las religiones del Medio Oriente, por decirlo así, permiten el aborto.

¿A partir de qué año se plantea proteger el aborto en el Ecuador?
       En  la Constitución del 2008 se logró proteger el aborto terapéutico, se redactó el artículo de una manera y se lo puso el grupo prioritarios de manera que no afectaba el tema del derecho general a tomar decisiones libres y responsables en la vida sexual, a tener los hijos que uno quiera tener, eso se logró proteger en la Constitución del 2008. 

En el momento que se llegue a legalizar el aborto ¿cree que se incremente el número de mujeres para abortar?
De ninguna manera se incrementaría, porque cuando las mujeres tienen la posibilidad de ir a servicios de salud y de abortar de manera segura y sin costo, entran al sistema de salud que sigue el caso para evitar que esto vuelva a pasar.

En caso de que se llegará a aceptar  la legalización del aborto en el Ecuador ¿cree que debe existir algún tipo de restricción antes de proceder?
No veo restricciones, las restricciones las pone el Estado en términos de las semanas de gestación por ejemplo, pero el aborto como tal hasta las 22 semanas se considera aborto, después de las 22 semanas las mujeres pueden interrumpir su embarazo porque su vida o su salud está siendo afectada eso es legal en el país.

¿La lucha de la Fundación Desafío es para la despenalización general del aborto o solo en caso de violación?
Estamos a favor de las dos cosas, es la despenalización social del aborto en general. No ha habido una estrategia más efectiva que trabajar el aborto por violación, todo el proceso de aborto por violación ha puesto y ha posicionado a la sociedad y ha despenalizado socialmente el aborto en general

¿Existen datos estadísticos en los que se señala el número de mujeres que abortan en el país?
Las estadísticas y las proyecciones del aborto en este país dicen que hay alrededor de 120 mil abortos al año. Eso significa que las mujeres en este país abortan más allá de si sea legal o no, las mujeres están abortando y esa es la realidad.

¿Qué papel cumplen los grupos u organizaciones pro-vida frente al tema del aborto?
Esta gente que no es pro-vida, es pro-muerte de mujeres, porque promueven la muerte de las mujeres al impedir que ellas tengan un aborto legal, seguro, gratuito, porque las mujeres llegan a abortar. Abortan en las peores condiciones, en los peores sitios, sobre todo las mujeres pobres, porque esto les afecta a las mujeres pobres.

¿Hasta qué punto los grupos u organizaciones pro-vida acompañan a las mujeres que deciden continuar con el embarazo?
Acompañar en el embarazo y durante el parto no es garantizarles una vida libre de violencia, una vida libre de pobreza, una vida con información, con educación, una vida en donde las mujeres puedan garantizar que van a seguir siendo niñas y no madres eso no lo hacen. En ese punto se lavan las manos y dejan a las mujeres que viven su vida, ellos no tienen ninguna responsabilidad en ese campo.

 ¿Está de acuerdo que la píldora de emergencia o de día después esté fácilmente al alcance de todas las personas?
Levonorgestrel es un anticonceptivo hormonal, está compuesto de la pastilla de anticoncepción de emergencia que es la píldora del día después. Nosotros como país “moderno” (ojalá en algún momento seamos un país desarrollado) no podemos quedarnos al margen de los avances de la tecnología reproductiva y de la ciencia médica, que desafortunadamente avanzan a pasos agigantados y más rápidamente que lo que avanza en los marcos jurídicos.

Por último ¿los médicos están en capacidad de informar a las mujeres el riesgo que implica realizar un aborto? HOJA DE VIDA

Información sobre el aborto de una manera adecuada sí. Si la mujer le está preguntando, el profesional de salud no le puede decir que no, porque la mujer tiene derecho a la información, el profesional no le va a decir hágalo, el profesional tiene que decir bueno estas son las condiciones para utilizar ese medicamento, lo tiene que utilizar de esta manera. No le va a dar el medicamento porque no está permitido, pero tiene que informar.

HOJA DE VIDA FRASE
Virginia Gómez de la Torre
55 Años
Medica Cirujana, realizó sus estudios en la “Universidad Central del Ecuador
Presidenta de la Fundación “Desafío”
Durante 30 años se ha mantenido trabajando en la despenalización social del aborto.

FRASE:
“Acompañar en el embarazo y durante el parto, no es garantizar una vida libre de violencia, una vida libre de pobreza

DATO:
Desde el año 2014 al 2019, 15 mil niñas menores de 14 años han tenido que parir de violadores, incluyendo mujeres adolescentes y adultas.




AUTORA: ERIKA TANDAZO

No hay comentarios:

Publicar un comentario