jueves, 20 de febrero de 2020

Adrán Gusqui es uno de los periodistas musicales más jóvenes de Quito

“A veces solo quiero vivir mis veintiún años”
Adrián, después de un día de grabación.    Foto:Tábata Argüello

Gusqui encontró un balance entre incursionar en el periodismo, manejar Indie Criollo y ser fanático musical.
Adrián Gusqui, un ser seguro, raro y muy ordenado como él se describe, es uno de los grandes exponentes del periodismo musical en la escena independiente de Quito. Con su medio Indie Criollo ha encontrado una manera de expresarse y de apoyar a la industria ecuatoriana.

¿Cómo surgió Indie Criollo?
Surgió porque estaba un poco deprimido acerca de que no creaba nada. Era el tercer semestre de la universidad y eran las vacaciones de Navidad, el 31 de diciembre del 2017. Tenía una foto de José Orellana del Verano de las Artes y solamente me gustaba la música, hice una infografía y solo creé el sitio. El término indie criollo salió de una conversación muy autóctona de los adolescentes que ahora da un poco de vergüenza, pero siento que fue una etapa muy mía que está bien representada.

¿Cree que la edad ha sido un factor para que las personas a las que entrevista lo vean con seriedad?
Ha sido algo raro. La gente me ha tratado bien, otros me miman porque he tenido mucha suerte. También dicen que físicamente parezco de más edad, entonces no hay problemas. A veces, te das cuenta de que te falta mucha experiencia. En general, lo más difícil de superar es el nivel de conocimiento musical, de ahí la edad no es un problema. Me gusta ser chamo, la verdad.

En relación al tema de la edad, ¿ha tenido alguna mala experiencia en el campo laboral causado por este factor?
Creo que más que experiencia, ha sido una costumbre con la gente que representa a músicos. No creo que sea un discriminante por la edad, sino por el medio, que no tiene seriedad y algunas personas creen que me dedico cien por ciento a esto, cuando tengo la universidad de por medio. 

¿Recuerda su mejor experiencia en esta trayectoria?
Sí, creo que la de Rocío Fuentes ha sido la mejor. Confió en mí. Creo que Polimusic (sello discográfico) ha confiado bastante en mí y agradezco bastante eso porque yo no soy fotógrafo, no soy un productor audiovisual, sin embargo, Rocío me ha dado bastante chance de producir segmentos a la banda insignia de su sello. Ese es el mejor ejemplo de personas grandes y serias que tienen fe en jóvenes.

¿Cómo se ve en el futuro? Tanto en su proyecto como en su carrera periodística
Ahora ya tengo un equipo, Martín y Tábata. Antes, cuando no había equipo, mi plan iba a apagar el proyecto cuando me gradúe e ir a vivir a Argentina, calmarme en el periodismo porque cuando algo es obligatorio ya no me gusta. De grande quiero escribir en Vice, un medio hípster. Quiero tener mi tienda de discos.


“Indie Criollo no tenía un objetivo más qie diversión, pero luego, se transformó en una manera de buscar validación y ambición”.
Adrián Gusqui, 2020

Adrián Gusqui tiene 21 años, comenzó en el periodismo musical hace dos años con la creación de Indie Criollo. Actualmente cursa el séptimo semestre de periodismo en la Universidad de las Américas. Aparte de Indie Criollo, trabaja como fotógrafo de La Máquina Camaleón, de PoliMusic y es redactor en 220V Música.

Redactado por: Tabata Argüello 

No hay comentarios:

Publicar un comentario