miércoles, 19 de febrero de 2020

PERFIL un héroe sin capa

Superación

Jorge Cabascango; héroe sin capa 


Momentos duros, pasiones y tristezas, son parte de la caja de recuerdos  de un militar pasivo

No es ni un personaje conocido ni famoso, es una persona sencilla y humilde. Él se destaca por el amor que tiene hacia su familia y a sus hijos. En una mañana fría, el viento soplaba a mil, el sol salía rara vez, pero aquel lugar, lleno de  gente humilde y  trabajadora. Nació un 4 de julio de 1960 Jorge Alfredo Cabascango Escudero, uno de ocho hijos.  Un señor vigoroso, humilde y de carácter fuerte en la ciudad de Otavalo, en el cantón Imbabura. A las 2 de la mañana, en el hospital San Luis de Otavalo, este cantón era muy pequeño en crecimiento  pero en la actualidad es muy habitado. Él tan soñador y juguetón. Vivió toda su infancia hace aproximadamente 25 años, apasionado por el deporte especialmente por el atletismo.
Actualmente  ha cumplido 60 temporadas, cada año los ha disfrutado con su sonrisa perfecta, para el cada año que cumple lo recuerda con la independencia de Estados Unidos porque es la fecha en la cual el marco su inicio y pudo ver por primera vez la luz del planeta en sí. Cada año es un nuevo comienzo y una nueva etapa en la cual aprender, con su caminar lento y con cada hazaña que logra, llena de orgullo a toda su familia.
He ahí con su piel obscura, sus ojos color negros, tan negros como la noche, pero soñadores, como  todos, su metro 68 de estatura refleja el porte de una red de vóley. Su nariz remarcada, su frente amplia y arrugada. Su rostro ovalado, sus labios voluptuosos acompañado de su bigote cano, y su voz gruesa y frondosa. He ahí aquel papá soñador que desea lo mejor para sus hijos, que sigan el camino del bien y que no decaigan por tropiezos. 
Su infancia  empezó en la escuela 10 de Agosto, una institución renombrada en ese entonces, se dedicaban en dicha escuela en jornadas de 2 labores en la mañana y tarde.
Cada amanecer llevaban un trozo de leña para el desayuno escolar, el muy comedidamente ayudaba a sus padres en los que haceres del hogar y en el trabajo de ellos de Otavalo. Su Padre muy trabajador era conserje de la escuela Gabriela Mistral y su Madrecita tenía un puesto en un mercado llamado “24 de mayo”· Ahí, su familia sencilla  todas las mañanas los fines de semana se dedicaban a la venta de legumbres. A sus inicios él se dedicó a trabajar desde muy niño. Don Jorge era parte del trabajo adquiriendo  productos para la venta en dicho lugar, recorriendo largos viajes como de Ecuador a Madrid con tal de ayudar a su madrecita en su labor diario y sencillo.
Apasionado por una Ingeniería decidió estudiar por 2 años, pero se le presento por sorpresa entrar a la vida militar como técnico electrónico, pero para ello debió entrar a la universidad ESPE y cumplir con este reglamento.
Esta carrera de las armas  era la más segura en la remuneración económica debido a que no se podía encontrar una carrera si no se tenía un estudio previo, lo hizo por ayudarle sus papás atener una estabilidad económica ya que ellos no la poseían.
Él menciona con mucha seguridad
“Yo no tenía afinidad para ser militar pero estas situaciones me obligaron a hacerlo”
Siguió su rol militar y cumplió con el grado de cabo primero  hasta el grado de suboficial, es ahí donde se apaga la llama de este humilde caballero.
Dentro de su hogar su relación matrimonial ha tenido sus altos y bajos, pero han sabido sobrellevarlo junto a su esposa, por lo que cumplen actualmente 34 años de casados. Su esposa lo conoce y menciona que a él le gusta la rectitud, y no le gustan las mentiras.
En problemas matrimoniales se manifiesta el enojo, el orgullo y el capricho.
En la vida militar, él aprendió todo,  estar ligado a esa vida de orden, disciplina, el respeto  la lealtad y puntualidad, estos atributos los ha mantenido  y le han ayudado a ser una persona correcta y bien formada. Por otro lado, el lado malo, por momentos de diversión con sus amigos el vicio casi lo acaba
Ha tenido que sobrevivir a varios retos, a varios peligros y a varios tropiezos que el duramente ha logrado superar con ayuda de su esposa, e hijos.
Hace 45 años se dedicó al vóley su única pasión deportiva, en el cual él se desenvolvía  sin ningún problema entregado alma corazón y vida en cada partido, todo por disfrutar, distraerse y por diversión.
Su Familia, su otra pasión la cual él desea que todos tengan éxitos y bendiciones en todos sus aspectos, el junto a su esposa e hijo viven en Sangolquí casi 18 años.
¿Momentos duros?. Si lo ha tenido, En el ámbito del trabajo desde temprana edad en una ferretería ocurrió la primera desgracia en el cual se cortó la mano con una hoja de zinc, le educaban cociendo medias en la ciudad de otavalo para que él pueda estudiar.
Por otro lado cuando cayó en el vicio del alcohol y el tabaco, por un  momento creyó que lo tuvo todo pero por otro lado lo perdió, su mujer y sus hijos a punto de abandonarle por ese vicio, ese vicio que es fácil entrar pero difícil salir.
Luego de la guerra del 95  en la vida militar salió a jugar futbol, en la pelea de una pelota, en el cual en pleno salto recibió un golpe impactante, en el ojo tan doloroso que casi le deja ciego de un ojo, pero el muy devoto a dios  nunca perdió la fe y pudo recuperarse en 90 días, lo otro fue  como civil integrándose  como militar en servicio pasivo en un campeonato inter fuerzas recibió un bajón de brazo que casi acaba con su  pasión, el vóley, actualmente sigue con ese dolor pero mediante rehabilitaciones ha recuperado su sueño de jugar como lo hacía  hace 30 años.
Pero su mayor momento de tristeza, fue ver fallecer a sus 2 seres queridos a  2 personas que  le dieron la vida, sus padres quienes hoy en la actualidad no están a su lado, pero están siempre dentro de su corazón.
Su carácter un poco fuerte por sus años en la milicia refleja el orden, la disciplina y la autoridad que le caracterizan. Su mayor debilidad es ser muy abierto, estableciendo el grado de confianza, es  explosivo como un volcán, su magma sale  hasta desahogarse, su ira se concentra como un magma caliente que sale hasta apagarse al recibir una mala o peor noticia
Su  hogar, es humilde, sencillo, no es extenso, es pequeño, no tiene riquezas, tiene lo fundamental; el amor, la comprensión y el cariño de su esposa e hijos que lo esperan siempre con una sonrisa al llegar a casa.
Su hogar, un pequeño espacio rodeado de un ambiente alegre, humilde, sencillo y rodeado de personas maravillosas, sus hijos profesionales,  posee 2 nietas que son para él como 2 hijas más. Sus momentos difíciles, le ocurrió haciendo lo que le gusta, el deporte, pero cada cicatriz o cada suceso para él es un recuerdo, que lo lleva siempre en su corazón como una caja fuerte.
Su mejor experiencia fue en su traslado al Sur Oriente, en el sector de Patuca Gualaquisa cuando fue transferido paso 2 años de su vida, aprendió a administrar una hacienda, administrar los productos que salían, produjo dinero con las reses y frutas, fueron muchos réditos pero lamentablemente le transfirieron a la comandancia y posteriormente se retiró.
En su estadía  militar se ha trasladado por distintas ciudades como Loja, Ambato, Riobamba, Amaguaña, y finalmente  retirándose de ese rol en Sangolquí, cumpliendo el nivel de suboficial primero, abandono esa vida para estar con su familia. Sintió que su cuerpo ya no le daba más, y opto por quedarse en casa.
Por la situación económica y por su trayectoria se dedicó a varios empleos, uno como supervisor de seguridad, también como transportista escolar que duro 2 años, y  actualmente es inspector de seguridad, su experiencia y su sapiencia le han permitido a su edad seguir trabajando para tener un sustento para su hogar.
Él, un jugador reconocido en su ciudad natal, en campeonatos entre Militares, y una persona trabajadora sencilla y de carácter poco variable, hoy es el orgullo de su familia.

No cambiaría nada de su vida porque lo que él vivió fue lo mejor y eso queda en su recuerdo, tal  vez su actitud sea cambiante y le hagan olvidar de su estabilidad económica como un tropiezo, pero lo que él no puede olvidar es su familia que es una reliquia para él.

Frases:

“No he hecho nada bien en mi vida, pero todo lo que yo he hecho lo he hecho con la mayor responsabilidad”.
“No  puedo retroceder el tiempo para decir volvería a nacer ahí o ser multimillonario lo que yo cambiaría es ser yo pero más sensible y cariñoso porque las preocupaciones me hacen olvidar eso”.


Autor: Kevin Cabascango


No hay comentarios:

Publicar un comentario