miércoles, 19 de febrero de 2020

PERFIL: María Rodríguez, la figura de una mujer del campo

Madre y pilar de la familia

María Rodríguez, la figura de una mujer del campo

Historia de una fémina de origen humilde que dedicó toda su vida y amor a su esposo, hijos y nietos.

“Abuelita María”, como es recordada por sus nietos, solía pasear en el pequeño jardín de su gran residencia localizada en San Carlos. A pesar del ambiente familiar en el que estaba inmersa, María vivió sola desde que su esposo falleció por cáncer de próstata hasta el día en el que ella se sometió a una cirugía de la que no regresó.

Hija de Estela Farinango y Abraham Rodríguez, María Nelbina nace en Aloguincho el 26 de enero de 1932, tuvo 6 hermanos. En su pueblo conoció a Genaro Silva, con quien se casó en 1952 y tuvo 14 hijos en total. Vivió en el campo hasta que, en 1975, se traslada junto a toda su familia a la capital y trabaja hombro a hombro con su esposo e hijos mayores para salir adelante.
Luis Silva recuerda a su madre como una mujer de campo alta, delgada y con una larga cabellera. No obstante, debido al paso del tiempo, la mujer perdió la estatura y la esbeltez de su juventud. Los surcos de la vejez habían marcado su rostro y había cambiado su larga cabellera por un cabello muy corto, rizado y blanqueado por las canas.
Su mirada reflejaba una profunda tristeza y resignación, sin embargo, su semblante se iluminaba cuando alguno de sus hijos iba a visitarla, les había entregado toda su vida debido al gran amor que les tenía. Dicho sentimiento era recíproco, aunque ellos no lo demostraban debido al sistema machista y jerárquico arraigado en la familia.
Sus manos callosas y ásperas, debido al trabajo del campo, siempre estuvieron prestas para brindar caricias a sus nietos, repartir golosinas y consolar cuando era necesario. Edison Silva, el mayor de ellos, recuerda que su abuela se enfrentaba a sus hijos cuando reprendía a alguno de sus nietos y salía en su defensa.
Como mujer de campo, María había dedicado su vida a su esposo, compartían un amor muy profundo a pesar de los problemas que tenían. Al enviudar en 1999, ella muere por dentro y solo esperaba reencontrarse con él.
Susana Ayala, una de las nueras de María, declara que una de las cosas más impactantes de su suegra era que bajo aquella aparente debilidad se encontraba una mujer que había logrado encabezar a la familia a pesar del dolor de la pérdida de su esposo, además de ello reconoce su inteligencia y sabiduría.
En el año 2000 sufre otro gran golpe, la migración de 4 de sus hijos a España debido a la situación económica del país. Este hecho solo empeoró la situación de la mujer.
Su sufrimiento duró hasta el 2006, año en el que se somete a una cirugía menor y, debido a una mala práctica médica y a sus pocos deseos de vivir, entra en coma y es trasladada a terapia intensiva en el Hospital Carlos Andrade Marín, en donde finalmente fallece.
A raíz de este hecho sus hijos se distanciaron, habían sido incapaces de reconocer que su madre había sido el pilar que sostenía aquella familia y debido a su ausencia todo se desplomó. Sus encuentros son menos frecuentes y la comunicación es casi nula.

Dato
El matrimonio Silva Rodríguez tuvo 14 hijos, sin embargo debido a las precarias condiciones de salud en el campo, solo 9 de ellos lograron vivir.

Dato
Aloguincho, localizada al norte de la provincia de Pichincha, es una comuna perteneciente a la parroquia Puéllaro que es parte del Distrito Metropolitano de Quito.

Autora: Stefanía Silva

No hay comentarios:

Publicar un comentario