miércoles, 19 de febrero de 2020

TESTIMONIO

DESDE ESE DÍA JAMÁS VOLVIMOS A IR
 ASÍ FUE COMO UN CABALLO ME CAYÓ ENCIMA
 Un jinete perdió el control de su caballo, provocando que este caiga sobre 6 espectadores del conocido desfile del Chagra, entre ellos una niña de 8 años. 

Aún recuerdo ese 17 de julio del 2012, era un sábado por la mañana. Mis padres y yo nos encontrábamos desayunando como todos los días; ese mismo día se llevaba a cabo el conocido desfile del Chagra en la ciudad de Machachi y a mi padre se le ocurrió llevarnos.
Fue así que rápidamente nos arreglamos y salimos de casa a las 9 de la mañana con el fin de encontrar un sitio que nos permitiera apreciar todo el desfile, así que cuando llegamos nos ubicamos en una de las esquinas de la iglesia. Nos sentamos en unas gradas a ver pasar los carros alegóricos, las comparsas, los caballos y sus jinetes. 
Primero pasaron las comparsas, los carros alegóricos, grupos de músicos; cada uno representando a un barrio, una hacienda, una institución y por último llegó el turno de los jinetes y su caballos, como es costumbre cada jinete realiza acrobacias encima del caballo; sin embargo, como el desfile cada año empieza desde el Estadio del Chan, la travesía que recorren todos los integrantes del desfile hasta donde nosotros estábamos es de unos 6km aproximadamente y en todo el camino reciben vasos de trago y cerveza, provocando que la mayoría lleguen mareados y un poco ebrios. 
Yo me encontraba feliz apreciando lo que hacían los jinetes y a los caballos al pasar, cuando después de un momento un grupo de 5 jinetes llegaron al sitio donde nos encontrábamos, cantando y un tanto ebrios cada uno con su respectivo caballo empezaron a realizar sus acrobacias, en ese momento yo no me percaté del riesgo que estaba corriendo, pensando que ellos harían lo mismo que el resto y se irían, hasta que el tercer jinete en su intento de ponerse de pie sobre su caballo, hizo que este se descontrole, lo botara al piso a él y se me viniera encima a mí, lo único que recuerdo es que un paramédico de la Cruz Roja me levantó, me amorcó y me llevo corriendo a la ambulancia, el incidente no pasó a mayores, aunque al principio cuando los paramédicos lograron reanimarme y estabilizar mis signos vitales, me asusté mucho no sentía mis piernas y me dolía todo el cuerpo, yo no dejaba de llorar solo buscaba a mis papás, que de igual manera estaban muy asustados, el caballo era inmenso pero ayudaron a tranquilizarme, una vez controlada la situación, lo único que queríamos era regresar a casa.
Un paramédico le entregó a mi madre una receta con medicamentos que me iban ayudar con el dolor que provocó el golpe, mi cuerpo al siguiente día amaneció con moretones y un poco adolorido pero nada grave. Desde ese día, mis padres y yo jamás volvimos a ir a ese desfile.

DATO
El desfile del Chagra lleva desarrollándose 136 años.

FRASE:
“A pesar de ser una niña, entendí que la vida se nos puede ir en un segundo.”

Autora: Paola Cando





No hay comentarios:

Publicar un comentario