miércoles, 19 de febrero de 2020

TESTIMONIO: La “Bandera Blanca” fue la advertencia del ataque a traición

Nayra Chalán. Vicepresidenta de ECUARUNARI                                       


La “Bandera Blanca” fue la advertencia del ataque a traición


El 8 de octubre del 2019 fueron atacados con gas lacrimógeno manifestantes indígenas, allí estuvo Nayra Chalán.

Mi nombre es Nayra Chalán, tengo 27 años. Soy vicepresidenta de la ECUARUNARI, y una de las dirigentes del movimiento indígena. Durante el paro nacional en el mes de octubre protestamos ante el decreto 883 que eliminaba los subsidios de gasolina. El paro duró 11 días, y fue el 8 de octubre cuando la Asamblea Nacional fue uno de los escenarios de estas protestas.      

Todavía no habíamos almorzado. Nos enteramos que algunos compañeros estaban dentro de la Asamblea. Las Fuerzas Armadas les habían dejado pasar. Cuando nosotros llegamos nos encontramos con otros dos compañeros de la Amazonía. Supuestamente, había un diálogo con un comandante y nos dijeron que iban a permitir entran a veinte mujeres. Entre ellas las dirigentes y yo fui una de las que entró. Pero, la cifra de veinte nunca se dio. No entramos directamente a la Asamblea, sino pasamos la valla que estaba alrededor de esta. Ahí nos tenían esperando. Nos tenían entre que sí y no, decían que se está hablando y así en una zozobra. Pasó entre una hora y media y dos horas. 

Lo que nosotros no supimos y fue una inocentada nuestra es que esa hora y media que estuvimos esperando llegaron cuatro helicópteros a la parte alta de la Asamblea Nacional, a la entrada. Habían sacado una banderita blanca, supuestamente diciéndonos que no van a atacar, que van a mantener una relación de paz. Lo que no sabíamos es que se estaban proveyendo de insumos, de gases lacrimógenos y fueron en total seis los helicópteros que llegaron. 

Luego, los compañeros empezaron a comer. A mí me pasaron un plato de comida por la valla. Después, a mí me dicen que por favor salga y me sacan a la fuerza junto a los compañeros amazónicos que me acompañaban. No pasó ni tres minutos cuando la gente estaba ahí comiendo y comenzaron a bombardear con gas lacrimógeno todo el espacio. Al llegar los seis helicópteros, nos empezaron a disparar todo el gas lacrimógeno. Fue horrible. La gente no avanzó a pararse. En la desesperación muchos pasaban por encima y pisoteando a otros. Yo estaba un poco más acostumbrada, sabia controlar la respiración para que no me afecte mucho el gas lacrimógeno y era una escena bien aterradora porque había gente tirada en el piso, desmayada. Había personas que les agarraban de los pies y de las manos y les llevaban. Pisoteándose unos sobre otros. Fue un ataque a quemarropa. Nosotros hemos hecho una lectura después del paro y concluimos que todo ese escenario fue tramado y premeditado. Hay una culpabilidad directa del gobierno y sus ministros con los compañeros heridos de esa jornada.


Dato 
80 000 a 100 000 personas fueron bombardeadas con gas lacrimógeno, según Nayra Chalán.


Autor: Esteban Ponce
                           

No hay comentarios:

Publicar un comentario