miércoles, 19 de febrero de 2020

TESTIMONIO: ¡Nadie enseña a ser mamá!

Pasar de estar en fiestas a cambiar pañales es un cambio difícil

¡Nadie enseña a ser mamá!

Cuando dan la noticia de que vas a ser mamá miles de pensamientos pasan por tu mente; aún más si eres una chica de 19 años que no se lo esperaba.


Recibí la noticia junto con mi mamá, ella me vio, y no pudo disimular la decepción en su rostro. Mi cuerpo se inundó de miedo, ira, tristeza. Era como si todos los recuerdos corrieran por mi mente, pensaba que mi vida acabo ahí, me iban a rechazar, mis amigos, mi familia, en sí todos mis conocidos. No era fácil imaginarme con un bebé en brazos, y más fuerte aún era el hecho de que iba a estar sola, pues con el papá de la bebé ya no estábamos juntos hace un tiempo.

No voy a negar que alguna vez se pasó por la mente interrumpir el embarazo, pero nunca fui capaz, en mí estaba una vida que yo misma cree y tenía que hacerme responsable. El transcurso de los meses que me restaban de embarazo fueron muy duros; me encerré en mi mundo, me aleje de muchas personas. Para mi seguía siendo complicado enfrentarme con mi familia pese a que poco a poco ellos fueron asimilándolo y apoyándome. Mis salidas ya no eran a bailar, ni tomar, ni disfrutar con mis amigos, todo eso fue reemplazado por salir a realizarme los ecos, comprar vitaminas, ropa de bebé, leches, cuna, andador, etc.

Cuando Emi nació mi corazón se llenó de una felicidad especial. No sabría como describirlo. Creo que solo las madres entenderán de que hablo. Pero también me llene de preguntas y miedo, un miedo de enfrentarme a cómo ser una buena madre, cómo guiarla y cómo ser mejor para ella.
Ha pasado un año y dos meses desde que la vi por primera vez, ha sido un tiempo de adaptabilidad y mucho crecimiento para mí. Mis padres me han sabido apoyar en todo, en los estudios, en el cuidado de mi hija y nunca me han dejado sola.

Ser mamá me ha cambiado la vida, pero ver su sonrisa y cada avance que ella realiza, es una  recompensa y un impulso para seguir adelante y más fuerte.

 Dato

49 de cada 100 mujeres que son madres en el país, tuvieron su primer hijo entre los 15 y 19 años.

Autora: Camila Paredes

No hay comentarios:

Publicar un comentario