miércoles, 19 de febrero de 2020

ENTREVISTA: ¨Tras un diagnóstico así, siempre hay un cambio de mentalidad¨


Lucha contra el cáncer

 ¨ Tras un diagnóstico así, siempre hay un cambio de mentalidad ¨
En Ecuador de cada 100 casos de cáncer 5 son de niños. Es una enfermedad que tiene una probabilidad de curación del 80% si es detectada a tiempo. El joven Briones es un sobreviviente.
Mateo Briones, actualmente Foto:Gilary Briones

Mateo Briones, un muchacho de 18 años y oriundo de la provincia de Cañar, habla de su vivencia y superación de la leucemia que le atacó cuando apenas era un niño.
Pregunta 1. Cuénteme, ¿a qué edad se le detectó la leucemia y cómo fue?, ¿había presentado síntomas?
Me diagnosticaron leucemia cuando tenía 7 años. En mi caso, sabía que algo no funcionaba bien en mi cuerpo puesto que sí presente síntomas típicos de la enfermedad, como la palidez de mi piel y decaimiento del cuerpo.
Pregunta 2. ¿Cuál fue su reacción al saber que tenía este tipo de cáncer?
Cuando me enfrente a este padecimiento era un niño, por lo que no recuerdo con claridad cómo tomé esta noticia, sin embargo, lo que sí puedo testimoniar, es que en ese momento, me encontré confundido acerca de lo que estaba aconteciendo a mi alrededor, sobre todo la reacción de mis padres, quienes a pesar de estar desconsolados por lo que estaba pasando, ellos siempre mostraron una actitud tranquila, prudente ante mí, para moderar todos los sentimientos que afloraron en esa ocasión y no decaer.
Pregunta 3.¿Qué fue lo peor de los primeros días tras el diagnóstico? En general, ¿cómo cambio su vida al ser detectado con esta enfermedad?
Los primeros días fueron los más difíciles, ya que al comenzar con el tratamiento se me puso en aislamiento, donde permanecí por aproximadamente un mes, este hecho implicaba que estaría lejos de mi familia, ya que dicho procedimiento implicaba que solo una persona podía entrar a la habitación y existía un control total sobre toda mi cotidianidad. Además, esto supuso un gran cambio, ya que mis padres también transformaron su vida, para centrase en mí, con un cuidado más profundo, respecto a los hábitos y a la alimentación a la que debía regirme.
Pregunta 4. ¿Qué tipo de leucemia tuvo y a qué tratamiento se sometió?
La leucemia que tuve se la cataloga como Mieloide Aguda, para lo cual, los médicos me asignaron a modo de tratamiento, las quimioterapias. Posteriormente, superadas estas y el mes en el que estuve aislado, tuve que seguir haciéndome controles semanalmente que consistían en exámenes de sangre para revisarme si estaba bien.
Pregunta 5. En base a la pregunta anterior, ¿Qué secuelas de la quimioterapia experimento?Las quimioterapias produjeron en mí efectos como la caída del pelo, decaimiento, mareos, sin embargo, no supusieron un verdadero impacto, ya que fueron a corto plazo.
Pregunta 6. ¿En qué clínica se atendió? ¿Cómo fue su experiencia en este lugar?
Me atendí en el Hospital de Solca, en Cuenca. Mi experiencia en este sitio fue agridulce, era una relación amor-odio ya que confluía un cúmulo de sentimientos encontrados, a la vez, que representó en mí,un lugar de superación, de motivación para acabar el proceso por el que transcurría.
Pregunta 7. ¿En cuánto tiempo superó esta enfermedad?
La leucemia estuvo latente durante unos ocho a nueve años.
Pregunta 8. Una vez ya vencido el cáncer ¿Cada que tiempo se realiza exámenes para supervisar su salud?
Actualmente, me hago controles cada año y consisten en exámenes de sangre y una revisión general de mi salud.

Pregunta 9.¿Tiene algo que ver, la elección de su carrera con haber tenido leucemia? 
Es algo que me pregunto, día a día, todavía no se si tuvo que ver, no obstante, la interacción que mantenía con los doctores, ser testigo de cómo trabajan hizo que me atrajera esa manera de empatizar con la gente, de ayudar.
Pregunta 10. Para terminar, ¿qué mensaje de esperanza puede trasladar a quienes les han diagnosticado un cáncer u otra enfermedad y no saben cómo enfrentarse a esa situación o qué camino tomar?
El mensaje que les puedo dejar es que siempre se mantengan unidos a gente que quieren y que piensen en todo momento, que de ahora en adelante, este padecimiento se convertirá en parte de su vida, es algo que le puede pasar a cualquiera, por lo tanto, no decaigan y siempre sigan adelante. 

Hoja  de vida
Andrés Mateo Briones Vásquez tiene 18 años, nació en Cañar, el 27 de agosto del 2001. Cursó la primaria en la ̈Escuela Santa Rosa de Lima ̈, en la ciudad de Cañar. Posteriormente, se graduó en la secundaria de la ̈Unidad Educativa San José de Calasanz ̈, en donde, obtuvo el Diploma del Bachillerato Internacional, la institución se encuentra ubicada igualmente en Cañar. Actualmente, está estudiando en la ̈Universidad San Francisco de Quito ̈, la carrera de Medicina, esta cursando el segundo semestre. Es apasionado del cine y la lectura.

Frases


¨Mi vida sigue adelante ̈.(Briones Mateo)
¨Soy una persona más consciente ̈.(Briones Mateo) 


Autora: Gilary Briones

No hay comentarios:

Publicar un comentario