miércoles, 19 de febrero de 2020

TESTIMONIO: La primera vez duele si no hay preparación

Un relato de procrastinación

La primera vez duele, si no hay preparación

La urgencia de Gianluca por conseguir una noticia de tarea casi frustra su “debut” en el periodismo.
Las primeras veces deberían ser especiales o, al menos, memorables. La primera noticia que quise realizar se ubica solo en la segunda categoría. Para cuarto semestre tuve la tarea de escribir una noticia sobre mi comunidad. El primer tropiezo fue esperar que ese acontecimiento noticioso suceda y que este me atraiga hacia él.


A una semana de la entrega, la presión me obligó a empezar la búsqueda. Aún con calma, por el tiempo que aparentemente me sobraba, salí un sábado a averiguar “noticias”. Una falta de ánimos y confianza limitaba mi percepción periodística. Cuando pasé por la iglesia del barrio, un afiche llamó mi atención. Una especie de misa para la comunidad inmigrante venezolna iba a suceder dentro una hora. Tomé esa oportunidad sin pensarlo, aunque haberlo hecho habría sido de utilidad.
Cuando pregunté información sobre los organizadores, lo único que recibí fueron miradas de extrañeza y comentarios desinteresados. El tiempo corría y sabía que las campanadas de la misa se acercaban. Frente a la falta de resultados, tuve una idea deshonesta. Acomodé mi cabellera y preparé mi celular y audífonos como grabadora. Ya no era un estudiante desesperado por una noticia, fingí ser un periodista de un medio imaginario.
La simulación me dio respuestas diferentes. Conseguí contactos. Expliqué mi interés en cubrir la situación. Cuando accedieron a la entrevista, noté que no había preparado cómo abordar.
Habría sido sencillo si conociera lo que trataba, pero mi distancia con la Iglesia Católica, y la religión en general, repercutió en ignorancia sobre estos rituales y santos. Mis preguntas se tambaleaban y ellos respondían con tranquilidad asumiendo mi comprensión. Alguna virgen fue mencionada, algún versículo también. La desorientación dejó que las fuentes tomen control de la entrevista.
Estaba ruborizado. Pensando que era suficiente, decidí cortar. Solicité permiso para entrar a la capilla y tomar fotografías. Me invitaron a la misa, pero mi conciencia no pudo más.
Este despecho terminó cuando observé que los audios no se guardaron correctamente. Debía buscar otra noticia, ahora con menos tiempo para la entrega. Pero al menos no tendría que volver a escuchar mi vergonzosa voz preguntando cosas que no entendía. Me fui avergonzado, pero tranquilo.
DATO

La Parroquia Salesiana “San Juan Bosco” de la Kennedy realizaba una misa en honor a la Virgen del Chiquinquirá, también conocida como “La Chinita”. En Venezuela es festejada cada 18 de noviembre.

Por: Gianluca Monroy

No hay comentarios:

Publicar un comentario