Jimmy Herrera: “El mayor insumo del
periodista es el proceso de
investigación”
Jimmy
Herrara, docente y periodista investigativo de la Facultad de Comunicación
Social de la Universidad Central del Ecuador, durante la entrevista se refirió
a los inicios de este tipo de periodismo en los años 80. Además,
mencionó que, a pesar de su inserción en
la digitalización, lo más importante sigue siendo el proceso y acercamiento a
otras miradas frente a los temas de la sociedad.
P: ¿Cuándo surge el periodismo de investigación
como profesión en Ecuador?
R: El periodismo de investigación, en
primer lugar, es considerado un nombre bastante atractivo, el cual, ha dejado
ver que los géneros no son suficientes, pues al hablar de este periodismo no
solo estamos hablando de un proceso, sino de los valores y el interés que
genera en la comunidad. Por ello, yo diría que el periodismo de investigación
va tomado cuerpo en la década de los 80´y, es obvio, porque en la década
anterior existió un dominio de las dictaduras en el país. También, en un inicio
se tuvo mucha influencia de Europa, Norteamérica, Argentina o México y esto
ayudó a tener otras visiones frente al periodismo tradicional.
Re:
Entonces, ¿cuál sería el objetivo central del
periodismo de investigación?
R: Bueno, hay una mezcla de elementos:
primero, una inmersión real en la
sociedad, manejar las temáticas, tener fuerte resguardo de comprobaciones de
esa temática. Segundo, esta temática debe tener incidencia en la sociedad,
indagar en lo que la gente no quiere que se trate. Tercero, el periodismo investigativo
da la apertura para hacer un documento de mucha libertad y estilo.
P: ¿Cómo acoge el periodismo de investigación las
nuevas plataformas digitales?
R: Con adversidad y límites, porque en el
periodismo lo que gana es el espectáculo, no necesariamente el periodismo. Los
medios demandan un impacto, entonces no siempre se revela la verdad. El
mundo digital de hoy hace más riesgoso el trabajo periodístico, porque demanda
inmediatez y esto es casi imposible de cubrir siendo rigurosos en las evidencias.
Sin embargo, estos medios también permiten jugar con varios tipos de expresión
como la imagen, lo audiovisual, lo sonoro, lo escrito.
Re: ¿Se puede
confiar en estas divulgaciones en medios digitales?
R: Sí. Por qué no confiar. La gente va ganando su espacio de confianza o
desconfianza. Por ejemplo, los medios ecuatorianos han marcado esta
desconfianza al sesgar tanto su eje de cobertura a ciertos sectores, es más, antes
los medios tradicionales eran un espacio de credibilidad, ahora no. Por otro lado, poniendo un ejemplo, un medio que ha crecido es Telesur, pues tienen
un enfoque político con mucha pluralidad.
P: ¿Considera que es necesario ampliar el manejo y
análisis de datos y estadísticas?
R: Lo cuántico ayuda, al igual que lo
cualitativo. Personalmente, prefiero la cualidad y el acercamiento a la
sociedad a través del análisis y la reflexión. Pues, considero que el dato más
bien generaliza, por ello, prefiero tener otras opiniones.
P: Al periodismo de investigación, ¿qué medios le
han permitido, históricamente, publicar resultados?
R: Creo que sobretodo el medio escrito,
pues allí se puede ver una buena diversidad de periodistas, incluso escritores
y literatos se dedican hacer periodismo
y lo han hecho excelente, con creatividad y rigurosidad, por ejemplo: Gabriela
Alemán y Mónica Ojeda.
Re:¿Los medios
digitales darían más apertura a las publicaciones de los resultados?
R: No creo que los medio digitales sean
símbolo de más apertura o menos apertura, lo que sí, es que en redes se tienen
mucha más diversidad. La gente crea blogs, redes o medios de manera muy efímera
y eso rompe de cierta manera los monopolios tradicionales. En redes se ha
logrado cierto dinamismo pero con poca audiencia, aunque esto puede mejorar
tras los hechos suscitados en octubre pasado. Allí, por ejemplo, se evidenció
que circula mucho esta versatilidad del espacio diverso.
P: En un tema financiero, ¿los medios digitales
serían una buena opción para divulgar resultados?
R: Por lo general, donde hay más
posibilidades de financiamiento, los oligopolios son los que sostienen a los
medios tradicionales. Por ello, entre los industriales se da la mayor disputa
de medio alternativos, con un interés de por medio, por supuesto.
.
P: ¿Considera que hay una buena visión
investigadora de los estudiantes?
R: Sí. Yo creo que ellos investigan cada vez
mejor. Sin embargo, esa información tiene mucho riesgo y hay que saber manejar
estos temas con pinzas, ya que si no se conoce bien la fuente es mejor no
usarla, porque se puede estar utilizando un rumor que solo se amplificó y eso
puede costar mucho.
P: ¿Cuáles considera que son los nuevos retos de
la investigación frente a los medios digitales?
R: Volver a premisas como la inmersión,
es decir, cómo uno se acerca a los escenarios que investiga. Otra cosa importante, es el
diálogo o la entrevista hay que volver y enriquecerse desde esos elementos de
investigación. También, el tiempo hay que tomar en cuenta y ser muy estrictos
en la manera de archivar y manejar los documentos, porque de eso también va a
depender la demostración de la verdad.
P: ¿Considera que en la Facultad de Comunicación
Social existe una buena educación en el campo de investigación y sobre todo en
medio digitales?
R: Creo que es importante el proceso de
investigación que hace la Facultad, porque deja ver que lo previo a la
producción es fundamental, eso tiene que ver con la investigación y diseño. Considero que esto es lo fuerte de la universidad, pero ahora el mayor riesgo
es este afán de generar productos y si no se hace una buena investigación, los
estudiantes sacan cualquier tontera como producto comunicacional.
P: ¿Cómo forma a los estudiantes el papel del
periodismo de investigación en los medios digitales?
R: Primero hacer bien su proceso de
investigación y, por otro lado, entrar a ciertos temas que son fundamentales
manejar, para así hacer periodismo, ya
que si no se manejan los temas es mejor no hacer nada, pues se podría caer en decir
cosas que no están fundamentadas.
P: ¿Los periodistas investigativos tienen como
obligación conocer y manejar las nuevas plataformas digitales para sus
publicaciones?
R: Conocer ayuda, obviamente, pero no es algo
estricto de manejar, pues para el periodista lo más importante es el proceso de
investigación y la reproducción un documento veraz, es decir, comprobable. Yo
no necesito ser el manejador de las
redes sociales en todos sus aspectos, ya que esas son otras especialidades. Para mí son como una malatería, que no es menospreciada, ya que también es
bueno tener técnicos en eso.
Hoja de vida:
El
docente Jimmy Herrera se especializó en las siguientes áreas: Lengua y
Literatura, Comunicación Social, Impresos y Periodismo, además tiene un posgrado
en Estudios de la Cultura e Historia del Arte.
Ha
ejercido el periodismo en dos momentos de su vida, uno ligado al periodismo
cultural, en el cual se desarrolló casi 7 años como coeditor y periodista.
Segundo, trabajó 4 años como editor de la revista Consuma Bien, donde el eje
era periodismo de investigación.
En
los últimos años estuvo trabajando para una ONG del Estado, donde realizó
investigaciones en temas como la prevención de violencia sexual para
adolescentes. Durante el gobierno del ex mandatario, Rafael Correa, desempeño
su papel como funcionario del Ministerio de Cultura y Secretaria de Pueblos, su
último trabajo fue un reportaje en la comunidad esmeraldeña Chimundé.
Es docente de
la Facultad de Comunicación Social desde hace 5 años y ha impartido varias materias
como: Semiótica, seminarios temáticos de autor, Periodismo e Investigación
Periodística, Periodismo Cultural, Investigación Social, Teoría de la Cultura e
Historia del Ecuador.
Frases:
“Un
periodismo de investigación, en una nota chiquita, más que lo que informa
hacemos referencia a quien lo hace y que medio lo sostiene”.
“Los que
pueden invertir con billete para los nuevos medios son, básicamente, industrias
que no sean oligopólicas”.
Dato:
Es docente de la Facultad de Comunicación Social desde hace 5 años
AUTORA: ZULEY LOOR
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