jueves, 20 de febrero de 2020

Entrevista a Nancy Guadalupe Ruales Guerrero/ Abogada especialista en Derecho Civil y Societario


 "Las víctimas deben entender que no solo ellas están en riesgo"

Guadalupe Ruales nos habla sobre las distintas acciones que se debe tomar ante un caso de maltrato de genero, ademas que es una alerta para el sistema penal.

Los procesos judiciales son retar-dantes y la mayoría de victimas desconfían en la protección de este sistema. Por ende, los delitos denunciados por violencia se quedan estancados sin respuesta. Desde su puesto, como abogada, trabaja con el objetivo de conseguir la total supresión de violencia contra la mujer, con asesoría legal y defensa técnica.
La mujer victima de maltrato, ya sea de forma física o psicológica, debe estar de acuerdo con las medidas de reparación y aportar con todos los elementos necesarios para establecer el nivel de violencia y sus medidas de protección 


¿Cuál es el perfil de la mujer víctima de violencia?
El perfil es autoestimaba baja, aislamiento, depresión, círculos de tratamiento y abandono de los mismos, no es consiente del maltrato sistémico, el riesgo pude ser leve, grave o moderado y eso determina el factor para poner un alto a través del sistema de justicia.
¿Cómo es el proceso penal de justicia en casos de violencia a la mujer?
Se debe realizar una denuncia, una petición de medidas de protección, para la víctima y el entorno familiar. Cuando una persona es víctima de este tipo de actos, el circulo en el que se desempeña se vuelve insoportable y cuando el dialogo no funciona, es necesario que intervenga la Ley, para hacer entender al agresor que no puede tener ese tipo de comportamiento, que al final afecta un ser humano y viola sus derecho o incluso los de todos los miembros de su familia.
  ¿Por qué en un país con leyes de protección a las mujeres, el índice de muertes por violencia es tan alto? ¿Cómo hay que buscar las causas?
Estos casos ocurren en todo nivel social, se entendería que son más comunes en las personas que no han tenido la oportunidad de educarse, y por qué no son conscientes del trato que merece la mujer dentro del hogar, patrones negativos de comportamiento aprendido de sus mismas familias. En las altas esferas sociales también se presentas este tipo de casos, pero las cusa de no denunciar son distintas por decirlo así, muchos creen que el patrimonio familiar está en riesgo y que ese tipo de denuncia conllevan a la cárcel o al divorcio, más importa el qué dirán del entorno social que el mismo padecimiento de las víctimas, no han logrado vencer el miedo y aun en estratos con educación desconocen sus derecho.
 ¿Qué tiene que pasar para que la Ley funcione?
Para que la Ley funcione es un esfuerzo de toda la sociedad, los estamentos de educación a todo nivel deben trabajar en prevención. El proceso debe ser más ágiles en el sistema de justicia, las sentencias deben ser ejempla rizadoras, la cárcel no soluciona nada, son los tratamientos tanto del agresor como de la víctima y las medidas terapéuticas que se deben implementar como altamente efectivas.
¿Qué medidas precautorias se toma en estos casos?
Ninguno, todos son desordenes sociales que pueden ser delitos o contravenciones. La orden de alejamiento resulta una medida un tanto efectiva, la boleta de auxilio. Se debe pedir al agresor que se aleje del domicilio, que se abstenga de frecuentar los sitios donde la víctima se desenvuelve.
¿Son siempre honestas las víctimas cuando están dando los detalles?
Se reservan las cuestiones más graves, por el temor que causa la verdad y las consecuencias de revelar el maltrato, la humillación de las que son objeto.
¿Bajo qué reglamento y artículos se basan como abogados para ganar este tipo de casos?
 No se gana los casos con reglamentos, se gana con las pruebas, dependiendo de los tipos penales, si es delito o si es contravención.
 Para terminar, ¿Las evidencias son necesarias y válidas para que pueda ganar el caso la víctima?
Totalmente, hay que probar lo que se denuncia.


HOJA DE VIDA

Nancy Guadalupe Ruales Guerreo nació en la ciudad de San Gabriel, provincia del Carchi. Su formación académica la realizó en la escuela Catalina La Boure, en el colegio José Julián Andrade y la educación superior en la Universidad Central del Ecuador, además que ha realizado seminarios enfocados en el tema de violencia contra la mujer. Durante su vida profesional fue Asesora Jurídica en la Armada Nacional del Ecuador por un lapso de ocho años y Asesora Parlamentaria durante diez años. Actualmente es abogada litigante en libre ejercicio profesional.

FRASES:

"Una víctima de violencia pasa un letargo, no produce, no sale del circulo de violencia que más tarde se convierte en femicidio”.

"Si no actuamos en el tiempo correspondiente y nos armamos de valor podemos perder nuestra propia vida"



Autor: Jessy Quitiaquez 


No hay comentarios:

Publicar un comentario