miércoles, 19 de febrero de 2020

TESTIMONIO: "Fueron más de seis horas de caminata"

Experiencia personal durante el Paro Nacional de octubre

"Fueron más de seis horas de caminata"

Un padre de familia que solo esperaba llegar a su hogar. Relata cómo fue movilizarse a pie durante las manifestaciones.


Mi nombre es Byron Silva y trabajo en el área de sistemas de una entidad financiera privada. Así como varios ecuatorianos, tuve que laborar a pesar de la inestable situación que atravesaba el país. No me imaginaba que el 12 de octubre las cosas se iban a salir de control.
Mi jornada iba a ser de 9am a 2pm. A las 9:10am nos informaron la gravedad de la situación y decidieron que lo mejor era retornar a nuestras casas, sin embargo, quienes no podían regresar tenían la posibilidad de permanecer en la agencia. Nos dijeron que guardemos credenciales y que no nos identifiquemos como empleados bancarios ya que la gente nos veía con un rencor sin fundamentos, pues el hecho de trabajar en un banco no implica estar a favor o en contra de la situación. Inmediatamente le avisé a mi familia la situación, ellos insistían en salir a buscarme pero era complicado, solo podía llamarles o enviarles mi ubicación por WhatsApp para que vean cómo iba avanzando.
A las 9:30am salí de la entidad bancaria y tuve que ir caminando con más trabajadores de diferentes entidades. A lo largo del trayecto fuimos mal vistos por la gente, con una exigencia de que debíamos quedarnos protestando.
Fui por la avenida Amazonas hasta el sector de El Labrador, me dirigía a la av. 10 de agosto cuando una señora me tomó de la mano y me dijo que no vaya por ahí porque más gente venía por ese tramo (refiriéndose tanto a protestantes como a delincuentes). Me vi obligado a irme por El Inca y las personas me advertían que había gente que estaba robando. Cambié de ruta nuevamente.
Continué por el sector De Las Palmeras y presencié cómo de una mecánica lanzaban llantas de trailer por la calle sin importarles los transeúntes, incluso una de ellas pasó por al lado mío. Avancé a la av. Simón Bolívar y supe que no había marcha atrás, debía llegar a mi hogar con mi familia.
Llegué a Zambiza y evidencié que algunas personas extorsionaban a los automovilistas, les pedían dinero o cosas de los autos para dejarlos pasar. Caminé varios kilómetros más y a las 4pm llegué al barrio Zabala, allí está ubicado el conjunto en donde resido.
En las calles se vivían cosas totalmente violentas, se cometían actos irresponsables y a lo largo del trayecto mis sentimientos fueron cambiando, empecé sorprendido y terminé indignado. Para mí, nada de lo que observé tiene justificación. 

Dato
Byron tuvo que caminar cerca de 14 kilómetros desde su trabajo en la Av. Amazonas hasta su hogar localizado en Zabala.

Dato
Usualmente el trayecto Zabala - Av. Amazonas, en transporte público, dura cerca de una hora y 20 minutos de lunes a viernes y 40 minutos el fin de semana. El día del paro nacional el recorrido duraba más de 6 horas debido a la falta de transporte.

Autora: Stefanía Silva

No hay comentarios:

Publicar un comentario