miércoles, 19 de febrero de 2020

ENTREVISTA Paulina Palacios: “No se trata de periodistas buenos o malos simplemente, no hay neutralidad”

Reflexión

Paulina Palacios: “No se trata de periodistas buenos o malos simplemente, no hay neutralidad”


Ella menciona que existen  medios que no manejan un código deontológico y es preocupante porque a través de este se da la impronta de cada medio

La abogada y docente Investigadora, Paulina Palacios, en una entrevista en el cubículo de  la biblioteca de la FACSO,  expreso  firme y claro su conocimiento sobre el papel de los periodistas y los medios de comunicación durante el Paro Nacional del pasado octubre del 2019, sin estar a favor o en contra de ellos sino más bien destacando el rol de los comunicadores y a su vez hizo critica acerca del código deontológico de los medios de comunicación. Además, recalcó que los medios de comunicación alternativos tienen una visión transformadora frente al periodismo tradicional.

P.- ¿Conoce cuál es el papel de los comunicadores en los medios de comunicación?

Resp. Tengo enorme respeto por el ejercicio del periodista, pienso que tiene un compromiso, hace un puente el que da la información, entre lo que ocurre ayuda para que todos  podamos estar enterados de la realidad.
P- ¿Qué opina del papel que ejercieron los medios en el Paro Nacional?
Resp. Pienso que hubo una actividad muy fuerte, muy intensa de parte de muchas personas que ejercen el periodismo; Ahora con las redes, existió formatos de presentación, yo admiro trabajos de reporteros hicieron algo increíble y valeroso con la transmisión de información, porque es diferente lo que el periodista hace en el lugar de los acontecimientos, lo que hace quien opina y quien entrevista, yo creo que hay muchos aportes valiosos dentro de la comunicación social y el periodismo.
P- ¿Considera que los medios de comunicación se victimizaron durante el paro?
Resp. Me parece que debemos ubicar la posición moral, le dieron mayor cabida a los medios tradicionales, públicos y privados pero de amplia cobertura nacional, a transmitir acontecimientos que no eran los más grandes y más llamativos y les daban importancia a algunos de esos eventos.
P.- ¿Conoce de los medios alternativos, independientes? ¿Cuáles?
Resp. Sí, alternativos porque no se inscriben en la lógica de la frecuencia de aspecto radioeléctrico, radio magnético, los que tienen cabida en blogs y en redes sociales como; Guambra radio, los medios comunitarios, las radios Corape. Yo vería como alternativos los canales de televisión que no están en plataforma conectados con otro tipo de canales de información.  
Repregunta ¿Existieron represalias contra estos por parte del Estado?
Resp. Tengo conocimiento de que hubo un cierre de la programación definida por parte de lo que es Radio Pichincha es lo que yo conocí y esto puede ser como una consecuencia de lo que estaban informando.
P- ¿Cree los dueños de los medios de comunicación hacen prevalecer el código de ética en todos sus aspectos?
Resp. Creo que hay medios que no manejan formalmente un código deontológico, el no poseerlo es preocupante porque te da la impronta de un medio de comunicación, de cómo se dirigen, cómo consideran el compromiso de la información de la comunicación y eso es muy preocupante. No todos los medios de comunicación se rigen por sus códigos deontológicos, lo otro seria que acaten la Ley Orgánica de Comunicación y la multiplicidad de sus derechos de comunicación.
P.- ¿Los medios cumplieron con informar todo lo que pasaba en el Paro Nacional?
Resp. Muchos medios hicieron un segmento permanente, pero hay otros medios que favorecieron de mantener su programación de diversión habitual o el protagonismo hacia algunos expertos, opinológos que no necesariamente tenían relación directa con lo que pasaba en ese momento o dieron cobertura grande a cierto tipo de políticos que tuvieron expresiones difíciles de entender, como fue el caso de autoridades de Guayaquil.
Repregunta ¿Existió información manipulada por parte de los medios de comunicación o era lo que realmente sucedía?
Resp. Cuando no dices toda la verdad incluso en una cámara dentro de una masa de gente cabe pensar en un enfoque de un punto de vista y que este puede ser tendencioso, llegar a la expresión manipulación sería un poco arriesgado sin tener el contraste de una investigación prolija para decir tales cosas no se pasaron.
Estuve muy atenta a medios alternativos y de redes por eso tengo una visión más desde ese enfoque.
P- ¿Cree que los medios de comunicación tradicionales como; TV, periódicos priorizaron la presentación de shows televisivo tapando información en los días de paro?
Resp. La razón por la cual no estoy apegada al televisor es porque la única fuente que teníamos en los canales fue en el momento del dialogo, los días anteriores se circunscribía al noticiero o a la rueda de prensa del gobierno el resto pasaba su programación.
Repregunta ¿Qué medios eran estos?
Resp. Básicamente habían 2 canales que tuvieron la programación regular y no le dieron mayor protagonismo a lo que realmente sucedía en la ciudad.
Repregunta.  Entonces ¿Cómo consideraría que ejercieron su rol de transmitir la información los comunicadores?
Resp. Yo estoy segura de que cada periodista ha de ver pensado que lo hacían, en el ámbito de política editorial posiblemente sea algo modulado y moldeado, si se tiene un minuto o 5 se tiene la diferencia de cuándo se va a tener que recortar, yo creo que los periodistas deben estar convencidos de que hicieron bien su trabajo.
P- ¿Considera que los medios de comunicación influyeron en la opinión pública?
Resp. Siempre influyen de entrada siempre mal influye en mi porque no soy yo la que está en el escenario, en el evento desde donde están transmitiendo.
Repregunta ¿Se puede decir que estos medios poseen comportamientos erráticos?
Resp. Es necesario hacer una investigación interesante y averiguar si fueron erráticos, nunca se da una preponderancia para que opinen voces más plurales.
P-¿Según su criterio, considera que los medios promovieron el racismo hacia los indígenas?
Resp.Yo creo que hubo fuentes como políticos de Guayaquil, mencionaron estas excepciones que luego se hicieron viral como el # hashtag el tema del páramo, es una forma de inducir que la sociedad desprestigie, deslegitime una protesta que tuvo mucha legitimidad.
El momento en el cual un medio no contrasta, no pluraliza no filtra las cosas, puede estar haciendo extensivo este tema de racismo.
P- En su opinión ¿Los comunicadores se sienten presionados por las elites para transmitir información que les sea beneficiosa?
Resp. Sí, primero lo económico,  existe un funcionamiento claro de las cámaras o de los gremios de bancos que quieran o no quieran una posición. Ellos son los que dan la gran parte de la publicidad ahí no se tiene nada que hacer, es evidente que hay una presión del poder económico y esto hace que exista mucha censura.
Repregunta. Si se sienten presionados por el factor económico, entonces ¿No están aplicando el código de ética de un comunicador?
Resp. Claro, primero la ética que debemos tener claro nosotros, nuestro propio compromiso con que estamos haciendo acá, independientemente de que este escrito o no, se trasgredió por un lado únicamente se está dando consideración las fuentes oficiales del Estado, y se da menos importancia a sectores sociales solo ahí se ve una falta gravísima a la pluralidad de pensamiento.
Pregunta de cierre. ¿Usted cree que los medios mantienen su postura a favor de las elites o se mantienen neutrales?
Resp. No hay neutralidad definitivamente, considero que pueda haber una aproximación a la verdad, no es un tema de malos periodistas o buenos periodistas, hay que ver que existe un punto de vista un lugar o un territorio en donde se escribe. Se lee la realidad, se comunica, es un acto de una honestidad académica profunda. Siempre va a haber una forma de cuestionarse y buscar una pluralidad.
Hoja de vida
Paulina Palacios, actualmente está dedicada a tiempo completo a la docencia, es docente investigadora en la Universidad Central, en la FACSO Y en el Instituto de Investigaciones de la Igualdad de género y derechos de la Universidad Central, ha impartido Lingüística Textual y Deontología de la Comunicación en la FACSO  y durante años ha impartido clases en espacios de escolarización informal temas creativos en Derechos Humanos , lleva dando clases en la universidad 3 años, estudió derecho en la Universidad Católica, Abogada,  Doctora en Derecho y posee una maestría en Literatura Hispanoamericana.

Frases:
El poder siempre busca maneras de direccionar interpretaciones  y comentarios de la política editorial”.
 “Actualmente ya no es obligatorio poseer un código Deontológico ante la ley”.

Cifra:

24% de 100 personas que opinan sobre cualquier tema en el ámbito global son mujeres, solo ahí se da cuenta de 4 personas que entrevistan 3 son hombres y 1 es mujer.
 Lectura del Yaitik City


Autor: Kevin Cabascango 






No hay comentarios:

Publicar un comentario