jueves, 20 de febrero de 2020

ENTREVISTA



Ramiro Torres, docente del Bachillerato Internacional

"Los resultados se logran a partir de esfuerzo y colaboración"

Ramiro Torres nos habla acerca de su experiencia en la docencia del Bachillerato Internacional.

Trabajar en un bachillerato de tipo internacional conlleva desafíos y nuevas experiencias, el licenciado Torres ha sabido enfrentarse a los obstáculos que se le presentan y, sobre todo,mejorar como docente.

Se plantea el objetivo claro de formar estudiantes diferentes, que aporten a la construcción de una mejor sociedad, esto es lo que busca el BI. Tuvimos la oportunidad de realizar la entrevista mientras él se encontraba en su domicilio.

¿Cómo ingresó a la docencia del Bachillerato Internacional?
Fue un proyecto que plasmamos con el rector de ese entonces. Como docente, a veces, me gusta realizar retos en beneficio de la institución y los estudiantes, así que acepté formar parte de la docencia. Asistimos a un curso que duró tres días en la ciudad de Quito y, en forma general, con Raúl Hermosa que fue coordinador principal comenzamos ese reto en la Unidad Educativa Tabacundo.
¿Qué expectativas tenía cuando ingresó a trabajar en la docencia del BI?
Las expectativas eran muchas porque el Gobierno nos prometió que al fin y al cabo no se cumplieron, cosas como la repotenciación del colegio. A nivel internacional, debíamos cumplir con ciertos requisitos y lo hicimos de manera acelerada. La ilusión era que el colegio forme parte de la organización BI y mejore en beneficio del cantón.
¿Se cumplieron sus expectativas?
Dentro del trabajo que cumplí en la docencia del Bachillerato Internacional, tuve la satisfacción de llegar a los 6 diplomas, fue emocionante ver la emoción de los chicos, de los maestros, ver el esfuerzo que hicimos en un año, es el resultado de un año de trabajo y exigencia. Eso fue lo más satisfactorio que obtuve y, como mencioné, se buscaba cambiar la mentalidad de los jóvenes en beneficio de la sociedad y eso es lo que se cumplió.

¿Cuáles fueron las principales dificultades que tuvo que enfrentar?

Existieron dificultades de toda índole, en primer lugar, porque los maestros pensaban que se debía escoger al cuerpo docente por sus títulos y, según mi experiencia, es más que eso, necesitas ser entregado al trabajo que realizas. En segundo por la infraestructura que limitaba al colegio, entre las 3 instituciones del distrito Pedro Moncayo éramos la que menos infraestructura tenía, eso se convirtió en un reto para los docentes.

¿Las exigencias del Bachillerato Internacional resultaron una de las dificultades?

El BI es mucha información e investigación y por lo tanto los maestros debemos leer constantemente, debemos tener esa capacidad de análisis y crítica lo cual te lleva mucho tiempo. Por otra parte, otros docentes pensaban que nosotros teníamos privilegios, el hecho de tener 20 horas de trabajo pensaban que era ese el beneficio. Pero cuando se les proponía que ingresaran al BI jamás querían se dieron cuenta paulatinamente que el trabajo era demasiado.

¿Cómo ha sido su experiencia en esta modalidad de bachillerato?

Diferente y agradable, yo maduré a pesar de la edad que tenía. Trabajar con los chicos, los programas y la exigencia que te pedían como maestro te hace más responsable. Los chicos con los cuales he trabajado saben de la exigencia que yo pido, pero es para su propio beneficio.

¿Qué es lo más gratificante que ha obtenido en el BI?
Afortunadamente en el colegio Tabacundo pudimos sacar diplomas, eso resultó gratificante. El respeto de los jóvenes cuando te ven en la calle y te saludan. A veces, no te acuerdas de los nombres, pero te acuerdas de las caras, eso es lo más agradable del mundo y esa es la experiencia que quiero seguir trabajando.

¿Qué diferencias encuentra entre ser estudiante BI y estudiante de otras modalidades?Primero en el número,  el número del BI es como máximo de 25 alumnos, y eso te hace muy diferente. Segundo, el hecho de que en el Bachillerato Internacional existen materias fundamentales para el cambio de pensamiento de los chicos. Los chicos están evidencian la realidad de una sociedad que tiene dificultades, que tiene problemas y esos problemas hay que resolverlos, eso te enseña el BI.

¿Qué factores son fundamentales tener éxito en el Bachillerato internacional?Son 3 factores, comenzando desde las autoridades, elegir bien a las personas que van a integrar el BI. Segundo, la elección de los estudiantes también es fundamental, Y el otro factor que considero importante es el apoyo de los padres de familia porque el cambio de los chicos desde cuarto a primero viene desde allí.

¿Qué recomendaría si un docente desea ingresar a formar parte del BI?
El objetivo principal que se busca en un docente es que esté comprometido con los desafíos que tiene tanto en docencia y comprometido con los chicos.
Ellos necesitan hablar con el maestro, debemos hacerles entender comprender que lo que estamos haciendo es para el porvenir de ellos o para mejorar y formar un grupo diferente dentro de la sociedad, imagínate 5 promociones son 125 estudiantes diferentes.
HOJA DE VIDA
Ramiro Klever Torres Quiloango nació en Cayambe y reside en el mismo lugar. Realizó sus estudios superiores en la Universidad Central del Ecuador en la especialidad de Historia y Geografía.

Trabaja en la actualidad como docente especialmente en la materia de Teorías del Conocimiento, en la Unidad Educativa Natalia Jarrín. Es docente desde el año de 1995 y trabaja en el Bachillerato Internacional desde el 2002 donde comenzó con las primeras experiencias para crear el grupo.

FRASES:

“Si no llegamos al 24 que exige el diplomado, cambiaste tú como persona y lo que necesitamos en la sociedad es eso”.

“Con los chicos del BI trabajamos haciéndoles entender que son personas diferentes porque tienen acciones diferentes, más no por la contextura física o cualquier otra circunstancia”.




































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