jueves, 20 de febrero de 2020

ENTREVISTA

David Parra, fotoperiodista independiente.


“Hacer fotos de historias que nos conecten con la vida.”


Retratar sucesos de la cotidianidad y reflejar coyunturas con tintes políticos y sociales.

Siempre atento y expectante, apasionado por la fotografía, David se ha auto educado toda su vida en esta rama. A sus veinte años ha realizado excelentes trabajos visuales y logra siempre destacarse. Con su maleta, gorra y cámara puestas es como emprende sus coberturas, en las que busca plasmar diferentes realidades a través de las personas que fotografía.
Rodeado de libros, Parra es receptivo y amable, muy abierto a los temas que se tratan sobre su trabajo.


     1.  Pregunta: ¿Qué estilo de reportaje maneja?
Respuesta: Como se puede ver en mis redes sociales, yo hago foto reportajes, eso quiere decir que salgo cuando hay un determinado hecho social. Lo que hago es hacer fotos del inicio, del medio y el final del hecho, luego lo subo editado.

2. ¿Qué se necesita para ser un buen fotoperiodista?
No hay una fórmula, pero en una conferencia a la que asistí, la directora de fotografía de National Geographic mencionó que, para hacer buenas fotos tienes que nacer con suerte y tener un ojo muy preciso. Como diría un teórico de la fotografía, uno debe saber ver el instante decisivo.

3. ¿Planifica el proceso de realización de una cobertura?
Claro. Siempre que me entero de que habrá un evento o manifestación, el tipo de cosas que aglutinan personas, lo que hago es días antes investigar sobre el evento, desde hace cuánto tiempo se hace, quién lo hace y por qué se hace.

4. ¿Qué es lo más difícil de hacer fotoperiodismo?
Lo más difícil es en el momento que estás haciendo las fotos. Hay personas que no les gusta ser fotografiadas o que se pueden poner un poco violentas. Y, al no tener un pase de prensa o no pertenecer a un medio tradicional, tu trabajo no es tomado como serio.

5. ¿Su trabajo ha sido subestimado al ser una persona joven?
Creo que sí, porque cuando empecé a mandar mis series de fotos a medios de comunicación, en la mayoría de los casos no veían el mensaje, o, si lo veían, no contestaban, o respondían con un bueno gracias, no nos interesa.

6. ¿Tiene una frase que lo defina profesionalmente?
El lema con el que trabajo es que uno siempre debe hacer fotos de historias que nos conecten con la vida.

      7. La propia subjetividad ha sido una interferencia para su trabajo?
En parte sí, porque las fotografías siempre son subjetivas. Tú estás mostrando parte de la realidad. Pero a pesar de eso uno debe tratar de ver de una forma global lo que sucede.

        7.1  ¿Qué inspira su trabajo?
Eso no podría decirlo yo, depende de las personas. Pero lo que intento con mi trabajo es concienciar a la gente que lo vea en determinados temas como género, territorio, etnicidad y ese tipo de cosas.

8. ¿Qué busca representar en el formato que usa en su trabajo?
Busco representar un hecho determinado, con actores determinados, en un momento determinado. Son coyunturas.

9. ¿Cuál es su perspectiva del periodismo independiente?
Actualmente se ha vuelto un tema súper popular y más que todo con las redes sociales. Hay que saber diferenciar entre periodismo independiente y prensa militante. Hay quienes se hacen llamar medios, que toman una postura sumamente rígida y a veces, no contrastan información o dan información que no es cierta, lo cual puede ser muy peligroso. En contraparte con el periodismo independiente, que puede ser una investigación a profundidad.  

110. ¿A qué lugar direcciona su carrera?
Aspiro continuar cubriendo eventos de coyunturas políticas, sociales. Y, en un futuro, poder participar en agencias de prensa, como colaborador.

Hoja de Vida
David Parra es estudiante de cuarto semestre de la carrera de Comunicación Social en la Universidad Central del Ecuador. Nació en Quito el 21 de julio de 1999. Realiza fotoperiodismo desde hace más de un año, de forma independiente. Nunca ha tenido una instrucción formal en la fotografía.

Frases
“Hay que saber diferenciar entre periodismo independiente y prensa militante”.
“Uno siempre empieza siendo novato, con miedo y muchas dudas”.
“En el campo del fotoperiodismo muchas veces se puede cometer imprudencias”.
“Para mí el fotoperiodismo es un complemento por medio del cual puedes contar una historia con imágenes”.

Dato
David ganó el segundo lugar a nivel nacional en la categoría foto-historia del concurso Gritan las Aulas Segunda Edición con la temática “Mujeres que Inspiran”, organizado por la Universidad Internacional del Ecuador.


Autora: Estefania Bastidas

No hay comentarios:

Publicar un comentario