“La
publicidad es mi vida, es mi segunda casa”
El comprador estratégico de la agencia
de publicidad Markplan, Fabián Sierra, asegura que nunca pensó entrar a este
campo y que, en sus inicios, a pesar de no conocer mucho sobre la publicidad
como tal, supo que era la carrera de su vida.
Actualmente, Fabián maneja la cuenta de Coca-Cola y afirma que es una de las experiencias más enriquecedoras que ha tenido durante todos estos años de trayectoria. Nos comentó en una entrevista datos que han marcado su trayectoria y su vida en general.
-¿Cómo entró al mundo de la publicidad?
Estaba
en segundo año de la universidad y me ofrecieron hacerme cargo de un puesto
contable de la agencia de publicidad Lautrec Publicidad, y al poco tiempo, uno
de los accionistas de esta empresa me llevó para empezar a trabajar en mi área
que son los medios de comunicación
-¿Cómo ha evolucionado la publicidad en el Ecuador?
Ha
cambiado muchísimo y seguirá cambiando. Cuando empecé en esta carrera, el medio
principal de comunicación publicitaria era prensa. Después, la televisión se
convirtió en el medio más importante del país y de las audiencias. Ahora, el Internet
es el principal medio de comunicación.
-¿Cuál fue el momento más duro que ha pasado a lo
largo de su vida laboral?
El
momento más duro, se podría decir, cuando di un paso gigantesco de una agencia
mediana-pequeña a una agencia grande. Fue prácticamente, salir de Somos Grupo
Creativo y entrar a una multinacional como McCann Erickson, eso fue una mezcla
de sentimientos.
-¿Cuál fue el mejor momento que la publicidad le ha
dado?
Muchos,
en cada una de las agencias he vivido grandes momentos. De cada una de las
agencias tengo una marca que la llevo en mi corazón. En la agencia Maruri,
Marathon Sports y la campaña que hicimos cuando, por primera vez, el Ecuador
clasificó al mundial, fue muy emocionante. En la agencia Rivas Herrera manejé
la cuenta de Yanbal, una linda cuenta que tiene unos principios y una
estructura espectacular. Entonces, cada una ha marcado mi carrera.
-¿Cuál cree que es legado que deja en el campo de la
publicidad en el Ecuador?
He
sembrado grandes amigos, me he ganado el respeto de los medios de comunicación,
de mucha gente que trabaja en publicidad. El legado queda plasmado ahorita en
un libro que recién fue lanzado al mercado, en el cual, estamos personas de los
orígenes de la publicidad, ahí contamos las experiencias que hemos vivido en
este mundo publicitario, el libro se llama “Hace Fuuu…”
-¿Cómo han influido las nuevas tecnologías en su trabajo?
¡Muchísimo! La
tecnología ha hecho que la publicidad se vuelva más dinámica, flexible, rápida y
fácil. Cuando empecé a trabajar en el año 84 en publicidad, nos demorábamos una
semana en hacer un plan de medios, pasábamos las órdenes por fax. Ahora, todo
es link, internet, mail o WhatsApp.
-¿Qué consejo daría a las nuevas generaciones que construirán
nuevos cimientos en la publicidad?
Les diría que abran
un poco más su mente, que no estén enfocados única y exclusivamente en la
tecnología. Nuestra función es llegar con un mensaje publicitario a seres
humanos y no podemos ser muy tecnológicos, tenemos que investigar y averiguar
los sentimientos, los deseos de las personas. No es simplemente ver a las
personas o a los potenciales clientes como números, también son seres humanos
que merecen la atención y alguna estrategia que diferencie del resto.
> Markplan es una empresa especializada en Marketing y Planificación,
Fabián se encarga de la cuenta de Coca-Cola. Foto: “Hace Fuu..” por Ximena
Ferro Aldunate.
Hoja de vida
Fabián Sierra nació el 14 de mayo de 1965. Culminó sus estudios en el
colegio Luis Napoleón Dillon, ingresó a la Universidad Central del Ecuador a la
Facultad de Economía y estuvo hasta segundo año. Cuando tenía 19 años, empezó a
trabajar en Lautrec Publicidad, posteriormente fue a JRCH, después a
Somos Grupo Creativo, pasó a McCan, a Maruri, y a Rivas. Actualmente, se
encuentra en Markplan. Sus sueños son aportar al mercado publicitario, impartir
sus conocimientos y generar enseñanzas a las nuevas generaciones.
Frase
“Mi
motivación todos estos años fue mi esposa, ella siempre estuvo con mucha
paciencia, sabiduría e inteligencia apoyándome para que salga adelante”
“Esta
carrera es bastante demandante. Muchas veces hay que sacrificar cosas laborales
para beneficios familiares o cosas familiares para beneficios laborales”
Dato: Fabián ha estado
en el campo publicitario por 36 años.
Escrito por: Samantha Sierra
No hay comentarios:
Publicar un comentario