miércoles, 19 de febrero de 2020

Entrevista: Fabián Sierra, Comprador estratégico de Markplan 


“La publicidad es mi vida, es mi segunda casa”

La evolución del campo publicitario en el Ecuador y los avances tecnológicos son factores que han influido en su crecimiento profesional. 

El comprador estratégico de la agencia de publicidad Markplan, Fabián Sierra, asegura que nunca pensó entrar a este campo y que, en sus inicios, a pesar de no conocer mucho sobre la publicidad como tal, supo que era la carrera de su vida.

Actualmente, Fabián maneja la cuenta de Coca-Cola y afirma que es una de las experiencias más enriquecedoras que ha tenido durante todos estos años de trayectoria. Nos comentó en una entrevista datos que han marcado su trayectoria y su vida en general.

-¿Cómo entró al mundo de la publicidad?
Estaba en segundo año de la universidad y me ofrecieron hacerme cargo de un puesto contable de la agencia de publicidad Lautrec Publicidad, y al poco tiempo, uno de los accionistas de esta empresa me llevó para empezar a trabajar en mi área que son los medios de comunicación 

-¿Cómo ha evolucionado la publicidad en el Ecuador?
Ha cambiado muchísimo y seguirá cambiando. Cuando empecé en esta carrera, el medio principal de comunicación publicitaria era prensa. Después, la televisión se convirtió en el medio más importante del país y de las audiencias. Ahora, el Internet es el principal medio de comunicación.

-¿Cuál fue el momento más duro que ha pasado a lo largo de su vida laboral?
El momento más duro, se podría decir, cuando di un paso gigantesco de una agencia mediana-pequeña a una agencia grande. Fue prácticamente, salir de Somos Grupo Creativo y entrar a una multinacional como McCann Erickson, eso fue una mezcla de sentimientos.

-¿Cuál fue el mejor momento que la publicidad le ha dado?
Muchos, en cada una de las agencias he vivido grandes momentos. De cada una de las agencias tengo una marca que la llevo en mi corazón. En la agencia Maruri, Marathon Sports y la campaña que hicimos cuando, por primera vez, el Ecuador clasificó al mundial, fue muy emocionante. En la agencia Rivas Herrera manejé la cuenta de Yanbal, una linda cuenta que tiene unos principios y una estructura espectacular. Entonces, cada una ha marcado mi carrera.

-¿Cuál cree que es legado que deja en el campo de la publicidad en el Ecuador?
He sembrado grandes amigos, me he ganado el respeto de los medios de comunicación, de mucha gente que trabaja en publicidad. El legado queda plasmado ahorita en un libro que recién fue lanzado al mercado, en el cual, estamos personas de los orígenes de la publicidad, ahí contamos las experiencias que hemos vivido en este mundo publicitario, el libro se llama “Hace Fuuu…”

-¿Cómo han influido las nuevas tecnologías en su trabajo?
¡Muchísimo! La tecnología ha hecho que la publicidad se vuelva más dinámica, flexible, rápida y fácil. Cuando empecé a trabajar en el año 84 en publicidad, nos demorábamos una semana en hacer un plan de medios, pasábamos las órdenes por fax. Ahora, todo es link, internet, mail o WhatsApp.

-¿Qué consejo daría a las nuevas generaciones que construirán nuevos cimientos en la publicidad?
Les diría que abran un poco más su mente, que no estén enfocados única y exclusivamente en la tecnología. Nuestra función es llegar con un mensaje publicitario a seres humanos y no podemos ser muy tecnológicos, tenemos que investigar y averiguar los sentimientos, los deseos de las personas. No es simplemente ver a las personas o a los potenciales clientes como números, también son seres humanos que merecen la atención y alguna estrategia que diferencie del resto.


> Markplan es una empresa especializada en Marketing y Planificación, Fabián se encarga de la cuenta de Coca-Cola. Foto: “Hace Fuu..” por Ximena Ferro Aldunate.

Hoja de vida 
Fabián Sierra nació el 14 de mayo de 1965. Culminó sus estudios en el colegio Luis Napoleón Dillon, ingresó a la Universidad Central del Ecuador a la Facultad de Economía y estuvo hasta segundo año. Cuando tenía 19 años, empezó a trabajar en Lautrec Publicidad, posteriormente fue a JRCH, después a Somos Grupo Creativo, pasó a McCan, a Maruri, y a Rivas. Actualmente, se encuentra en Markplan. Sus sueños son aportar al mercado publicitario, impartir sus conocimientos y generar enseñanzas a las nuevas generaciones.

Frase 
“Mi motivación todos estos años fue mi esposa, ella siempre estuvo con mucha paciencia, sabiduría e inteligencia apoyándome para que salga adelante”

“Esta carrera es bastante demandante. Muchas veces hay que sacrificar cosas laborales para beneficios familiares o cosas familiares para beneficios laborales”

Dato: Fabián ha estado en el campo publicitario por 36 años.


Escrito por: Samantha Sierra 


No hay comentarios:

Publicar un comentario