jueves, 20 de febrero de 2020

TESTIMONIO: Ni la persona más saludable podría salir de esto

Mi abuelito estuvo en paro cardiaco por 15 minutos

Es irónico que, en un día de paro nacional, una persona sufra un paro cardiaco.

El mes de octubre del 2019, fue unos de los meses más difíciles para el Ecuador y para mi familia. En especial la noche del 9 de octubre, mi hermana y yo estábamos en la casa de mi abuelita viendo una película, cuando vibró mi celular, tenía una llamada perdida de un tío con el que no tengo mayor contacto. Me contó que mi abuelito sufrió un paro. 
Nadie contestaba el celular. Mis papas estaban en Calderón, intentaba localizarlos y no me respondían, pero logré avisarle a mi mamá. Toda la familia se movilizó para ir al hospital “Carlos Andrade Marín “, donde le internaron a mi abuelito. Quito estaba conmocionado por las manifestaciones, las calles estaban cerradas, había toque de queda y aún así todos hicimos los posible por llegar.
En realidad, yo no entendía la gravedad del asunto. Cuando llegué al hospital la primera vez, todos tenían cara de miedo y tristeza. Pensé que en tres o cuatro horas mi abuelito se despertaría, incluso que iba a salir caminando, pero no fue así. Resulta que a mi abuelito no solo le dio un paro, sino también un infarto, aparentemente él estaba muy bien de salud, pero el fumar tabaco y tener el colesterol alto, le provocó que terminara en el hospital.
El paro cardiaco que sufrió, duró alrededor de 15 minutos, estuvo sin signos vitales todo ese tiempo, pero la persona que le dio resucitación no lo dejo morir y logró sacarle de ese estado, las cosas no se solucionaron ahí, después entró en terapia intensiva, y en ese periodo desarrolló una neumonía, que puso aún más en peligro su vida, estaba con muchísima fiebre y los medicamentos no le hacían efecto.
A los tres días pude entrar a verlo, no lo reconocía, estaba morado, hinchado y lleno de tubos, me rompía el corazón verlo así, ahí fue cuando entendí que mi abuelito estaba grave. Todos lloraban, por el resultado del informe, el doctor dijo que no había mucho que hacer, lo único que podría sacarlo de ahí, sería su propia fuerza, o un milagro, porque, aunque haya sido una persona atlética en su juventud, sería muy difícil que se recupere de eso.
 Sinceramente pensé que mi abuelito iba a morir, sin embargo, creo que sí fue un milagro, porque estamos en el mes de febrero y no tiene secuelas neurológicas, está caminando con normalidad y la recuperación prevista para 3 meses, la realizó en un mes.

FRASES
“Estuvo en terapia intensiva alrededor de alrededor de 17 días”. Camila Becerra
“Al despertarse, insultaba a los enfermeros diciendo que le han pegado en el cuerpo, cuando en realidad eran los intentos por revivirlo”. Camila Becerra
“Me contó que se encontró con su tía y conversó con ella, pero no con sus papas”. Camila Becerra

Autor: Camila Becerra

No hay comentarios:

Publicar un comentario