miércoles, 19 de febrero de 2020

Entrevista: Pedro Ortiz La publicidad y sus alcances

Pedro Ortiz y la publicidad 

La publicidad alcanza nuevas facetas y metas


 Experiencias, anécdotas y aquello que le gustaría alcanzar nos contará Pedro Ortiz.


Él, por medio de su gran trabajo refleja el tipo de persona que se apasiona por aquello que le gusta hacer. Se proyecta así mismo como una persona responsable de lo que hace. Su profesión de publicista lo lleva a desarrollar todo de sí dentro del campo de la imaginación, creación y desarrollo de productos. La publicidad posee un gran campo de saberes, todo esto causa una gran conmoción dentro del sistema y curiosidad. Pedro Ortiz abrirá sus puertas para dar a conocer como esta profesión ha influenciado en su vida y como lo ha llevado a la proyección personal y laboral dentro de un mundo lleno de tanta competitividad.


P. ¿Qué fue lo que le incentivó para seguir la carrera de publicidad?
  R. Cuando tenía cerca de unos doce años, mi padre tenía una micro empresa de confección de uniformes deportivos. Entonces, él solía hacer diseños tantos temas de dibujos para sus clientes. Desde ahí me incentivó ese tema y comencé hacerlo. Comencé a trabajar desde los trece años conjuntamente con mi padre y llegó un punto en el que ya cuando tenía catorce o quince años ya sabía hacerlo individualmente todo el tema de nuevos diseños, logos para todos sus clientes. 
P. ¿Cuál fue la mayor dificultad que se encontró al empezar a estudiar la carrera?
R. El tema de tiempo. Porque a mi corta edad ya fui padre entonces fue muy complicado el estudio y las responsabilidades, pero, a la final se terminó. 
  P. ¿Cuál es su punto de vista ante las nuevas tecnologías y la facilidad que brindan estas para el trabajo publicitario?  
 R. Las nuevas tecnologías son muy primordiales en esta nueva década, porque se está migrando todo.  Podemos decir que existía  una publicidad convencional que es la tele tradicional y luego fue migrando a vtl  (biblioteca de cintas virtuales)  luego a publicidad móvil. Ahora la tecnología ayuda a que se dé el tema digital.  Entonces, el digital es muy amplio, debemos irnos actualizando para manejar campañas donde incluye la tele, social medía, vtl, vía pública, todo tipo de publicidad, pero, es primordial el digital, ahora ya tenemos más herramientas como software, aplicaciones para facilitar el trabajo de la publicidad en el tema digamos 2.0 
   P. ¿Cómo nacen aquellas ideas para sus trabajos de publicidad?
  R. El pilar fundamental para crear una buena estrategia y unificado con creatividad es amar lo que se hace. Es decir, tener un gusto, pasión por la profesión. Entonces ahí cuando un cliente trae una campaña nueva, existe un cien por cierto de la energía para el trabajo.    
  P. ¿Qué trabajo publicitario ha tenido más trascendencia?
  R. Tenemos varios, como el anterior que antes mencionaba. También hemos realizado trabajos de posicionamiento de marcas que actualmente están en el mercado; podemos mencionar por ejemplo: “Regeneris”, nosotros la introdujimos en el mercado ecuatoriano ya que es una marca colombiana, fuimos encargados de hacer eso. Es un producto que está ahora en percha en todos lados. De igual manera varias marcas más que tenemos actualmente en el mercado que nos encargan sus campañas.   
   P. ¿Menciónenos algunos de los concursos de publicidad en los que ha participado?
   R. Hemos enviado anualmente proyectos que los clientes nos aprueban y reales que han salido al aire desde el año 2014 en los cuales por ejemplo: al festival FISE, FIV, FIAV, WINA también  el CONDOR que es en el Ecuador. En Argentina, cuando fue WINA que es el “Festival mundial de la publicidad independiente” conseguimos varios premios en  la sección de ATL, social media. En Estados Unidos en Nueva York fue de igual manera otro festival WINA donde igual conseguimos permios en Packaging con una marca importante que es aquí, en América del Sur que es Alpina. Así también el FIV hemos conseguido varios premios.      
  RP. ¿Cuál ha sido la mejor experiencia que le ha brindado la publicidad?
    R. La mejor experiencia es ver a los clientes contentos, ver que sus objetivos se cumplan. Y seguir, ya son casi diez años que seguimos y esa creo que es la mejor experiencia de un sueño que comenzó en algún momento y ahora ya es real.
   P. ¿Cuál sería su próximo trabajo publicitario?
   R. Con Pronaca, fuimos los responsables de sacar una nueva marca la línea Mister Res. Todo el mundo conoce que hay Mister Pollo, Mister Pavo, pero, Mister Res es una nueva marca que la creíamos y actualmente ya se está posicionando en el mercado.  
    RP. ¿Es impórtate el desarrollo de las empresas nacionales o prefiere trabajar para una empresa internacional?
    R. De hecho, nosotros sí hemos trabajado con trasnacionales, pero, hay una mayor satisfacción cuando se apoya o se saca ideas creativas, ganadoras, para posicionar productos cuando las empresas son 100% ecuatorianas. Entonces, hay una empresa que nació hace tres años y ya está dando bastante en el mercado frente a la competencia, esto nos mantiene muy contentos. 
    PC. ¿Qué campaña le gustaría que se evidencie a nivel nacional o internacional?
    R. Después de hablar de marcas de todo tipo lo más primordial y que se tiene en el corazón sería tener una alianza con una fundación y generar una campaña de ayuda social. De hecho, ni siquiera se cobraría esta campaña pero si evidenciando que es una fundación que ayuda al 100% a niños, personas que conlleven algún tipo de enfermedad complicada y ver alguna forma de sobresalir, esta sería una idea  muy genial para ayudar y poder contribuir con nuestro trabajo a varias personas. 

HOJA DE VIDA

Pedro Ortiz nació en la ciudad de San Gabriel, en donde cursó sus estudios de primaria y secundaria.
Al trascurrir los años empezaron sus estudios de publicidad en la ciudad de Ibarra provincia de Imbabura. Actualmente tiene 34 años, está felizmente casado, vive hace 12 años en la ciudad de Quito en la parroquia de Calderón también es padre de 3 hijos. En sus virtudes podemos destacarlo como: un buen padre, dedicado al hogar, trabajador, y muy comprometido con la profesión. Y su debilidad puede ser: la falta de un poco de carácter firme con las personas en el trabajo.
FRASES:
Lo más primordial y que se tiene en el corazón sería tener una alianza con una fundación y generar una campaña de ayuda social.” (Pedro Ortiz)

“Ya son casi diez años que seguimos, y esa creo que es la mejor experiencia. De un sueño que comenzó en algún momento  ahora ya es real.” (Pedro Ortiz)

El pilar fundamental para crear una buena estrategia y unificado con creatividad es amar lo que se hace.”(Pedro Ortiz) 


DATO:

Pedro Ortiz actualmente fomenta la integración de productos derivados de la leche de la zona norte del país en el mercado nacional.

Fuente: Pedro Ortiz



Autor: Luis Castellanos

No hay comentarios:

Publicar un comentario