miércoles, 19 de febrero de 2020

TESTIMONIO Como es ver la muerte en un abrir y cerrar de ojos

Reflexión 

Como es ver la muerte, en un abrir y cerrar de ojos

Kevin relata cómo es sobrevivir a un accidente, y vivir para contarlo, una huella impregnada, y un claro mensaje  de aprendizaje


Mi nombre es Kevin, y voy a relatar mi testimonio acerca de un accidente de tránsito. Lo perjudicado, fue mi pie derecho. Actualmente he cumplido 23 años, sufrí y viví para contarlo.
El día viernes, hace 12 años atrás,  yo estaba en mi casa. Discutí con mi mama, por el tema de unas calificaciones. Me fue mal, mi hermana me reviso la mochila y encontró esos exámenes. Eso provocó un problema entre mi mamá y yo en el cual salí enojado. Fue una consecuencia fatal.
Salí 12 de la tarde de mi casa, Hacia la parada de buses arriba de mi casa.  Me dirigía a mi colegio situado en Sangolquí, entraba a la 1 de la tarde, este colegio poseía 2 jornadas en la mañana y en la tarde. Curse el tercer curso para ya el año siguiente tomar el primero de bachillerato.
En ese tiempo tenía varias materias, Recibía dibujo técnico y debía llevarlo junto con escuadras, lápiz borrador y hojas milimetradas, Ese día viernes,  en mi mano derecha llevaba  un tablero técnico era grande, y una mochila grande y pesada. Llevaba libros de 5 materias, cuadernos, calculadora, y esferos.
Al momento de subirme al bus, era de la cooperativa Capelo S.A. En ese momento estaba lleno y yo me alcance a subir al bus al último en la puerta de adelante y me alcance a agarrar al último de un tubo de dicha puerta.
El chofer arrancó,  la gente acumulada hasta más no poder. No me dejaron sujetarme  bien, y me botaron al suelo. Mi mochila en lo pesada, no me dejo tener un buen equilibrio pero me ayudo a que no tenga un trauma craneoencefálico  al momento de la caída en la carretera.
Al caer alcanzo a girar y la llanta de adelante del bus, Me pasa por el pie derecho arrancándome la piel y dejándome solo con tendones al aire libre, Mi zapato voló hacia otra esquina y mi tablero desapareció. En ese momento el dolor que sentí al pasarme la llanta del carro por mi pie se simulaba como si me chancaran con un martillo, y me quemaba  por dentro incluso simulaba como pasar sobre un chapa muerto.
 Me di la vuelta, sentí  un dolor horrible, al pasar el bus en mi zona afectada, el chofer para y se da a la fuga. Fue una sensación desastrosa, el salir peleado con mi mamá, el que me voten del bus y encima que me atropellen para mí fue una situación traumante, en eso, mi primer reacción fue verme todo el cuerpo  principalmente mi pie, horrible, la piel salida, el verme solo los tendones, hundido, con sangre y con una fractura en el dedo pulgar.
Me ardía me dolía, y lo primero que hice fue llorar a esa edad recibir un golpe tan fuerte para mí fue muy duro, yo tendido en el suelo, la gente comenzó a acumularse y un señor me transporto   en su camioneta con hielo en la zona perjudicada.
Al bajar por mi casa, una vecina visita a mi madre y le menciona “veci su hijo tuvo un accidente” la reacción de mi mami fue de nervios incluso su mente quedo en blanco, no podía creer lo que le estaban contando tomando como consecuencia que  mi hermana embarazada se resbalara en el baño. Mi mami sale a la parada y  yo rápidamente la reconocí, mi madre impactada lo primero que hizo fue verme el pie y mi mami no pudo creer lo que veía, casi se desmaya yo al verla  olvidándome de mi dolor lo primero que le dije fue mami mire como estoy y llore.
Me trasladaron a los bomberos de Sangolquí, ahí me llevaron en ambulancia hasta el hospital militar en el cual yo poseo un seguro por padre de mi padre por el cargo de militar pasivo,  el accidente ocurrió a las 12:30 y se demoraron en llegar unos 20 a 30 min, a  mi mamá le preguntaron cuál es el número de mi papá o mi hermana y ella con la mente en blanco no supo que responderle entrando en un estado de shock, luego pasado unos 5 min recordó y pudieron llamarle a mi papá
Mi mamá, un bombero y un paramédico  me acompañaron al hospital. Fue muy impactante, sentir el dolor no darme ni un remedio o algo, recuerdo que al llegar al trébol me hacían la conversa. Me mencionaban  no te duermas, señora no le deje dormir, cuántos años tienes, cómo te llamas.  Yo cansado les dije no me pregunten nada déjenme dormir para que me pase el dolor, pero ellos me decían eso para que yo no  me desmaye y no puedan tratarme, fue un caso muy crítico.
Al llegar al hospital, mi papá y mi hermano esperándome en emergencia, no lo podían creer ellos me vieron bien en la mañana y verme llegar en una ambulancia para ellos fue muy triste y lamentable. Me tuvieron en emergencia  hasta aproximadamente las 10 de la noche, en ese  entonces me inyectaron y me tuvieron esperando desde la 1 hasta las 10 por un tema de papeles  de internamiento etc.
Lo que recuerdo es que me pusieron anestesia me despedí de mi mamá y me dio la bendición, vi doctores alrededor y me colocaron anestesia general, por ahí una doctora me dijo cuenta hasta 10 yo en mi mente conté 1, 2,3 y no recordé más.
Lo que me manifestaron mis padres es que la cirugía se demoró acabando a las 10 de la mañana del día anterior. Fue por lo que me tuvieron que construir mi pie por completo, me contaron que a lo que salí de la operación los doctores les han dicho a mis padres es que si yo hubiera llegado un poco más tarde, me tenían que amputar el pie, incluso mencionaron que en hora buena yo me vire porque si no me viraba, prácticamente la llanta me pasaba por la mitad y en ese entonces yo no hubiera vivido para contarlo.
Me desperté en post operatorio colocándome oxígeno, pase 1 hora y luego me traslade a mi cuarto, estuve 9 meses en mi recuperación en el hospital, en ese tiempo no podía levantarme y me trasladaba en una silla de ruedas, incluso celebre mi cumpleaños porque mi accidente fue en el mes de diciembre y yo cumplía años en enero.
Yo quería salir de ahí, mi papá mi mamá y mis hermanos pasaron conmigo haciendo turnos, mi hermano  faltando a clases  tratando de hacerme sonreír y de olvidarme  que estoy en el hospital.
Llegué a mi casa ya dado de alta  mi pie ya no estaba como antes sino más bien con la piel hecho caracha pero la piel por dentro secretaba un líquido , el cual no estaba totalmente recuperado , estoy hablando de un 70%, mi pie se me hincho.
Pase  unos 5 meses en mi casa para mi recuperación tuve que salirme y perder el trimestre, fue duro porque yo tenía buenas notas y no me quedaba en nada pero la situación me obligo a salirme de ahí
Incluso  uno se pone a pensar si yo hubiera estado yendo prácticamente hubiera recibido burlas y rechazo en ese tiempo  se estaba generando el bullying  incluso en tema de novias me costó recuperarme físico y psicológicamente.
El primer día que yo pise el suelo sentí mi cuerpo pesado no podía estabilizarme, a veces saltaba en un pie o apoyado en un taburete, me costó mucho volver a caminar, tenia que se abra de nuevo el pie. Me curé  en unos 5 meses pero después de eso tuve que usar zapatillas, me sacaron los puntos y en dicha cita mencionaron que debo intervenirme por segunda vez para realizarme un injerto, en esta intervención me sacaron de una parte de la ingle, y me la colocaron en el pie,  ahora me siento mucho mejor pero todavía debo someterme a otra cirugía por parte del dedo.
La recuperación del injerto fue rápida, porque fue 15 días que tuve que estar en el hospital y un mes más tuve que recuperarme por completo.
Ese momento lo recuerdo todos los días de mi vida,  me veo como un sobreviviente más de esas personas que han pasado por dichos sucesos  y viven para contarlo. Agradezco a mi familia y a dios, me han ayudado a recuperarme y observar que poseo otra segunda oportunidad. Tenía 12 años y recibir un golpe tan duro para mí fue un momento que recuerdo cada día pero agradezco a dios por estar vivo.
Me pongo de lado de las personas con discapacidad, ya que no deben ser excluidos, por tener alguna marca o enfermedad, todos nacimos iguales y normales, pero nos ocurren desgracias que nosotros debemos aprender de ello y madurar.
Frases:
“Sobreviví, fue un milagro de dios, y agradezco siempre”.


“Uno no se debe avergonzar de lo que se tiene, cualquier marca que se tenga es una historia un recuerdo  que me sirve para madurar y crecer.”

“Yo creo que un accidente  o una marca no te hace menos que alguien sano.”


Autor: Kevin Cabascango

No hay comentarios:

Publicar un comentario