miércoles, 19 de febrero de 2020

ENTREVISTA: “El libro siempre ha sido parte esencial del ser humano”

Darwin Ponce, vendedor de libros


“EL LIBRO SIEMPRE HA SIDO PARTE ESENCIAL DEL SER HUMANO” 

Darwin Ponce hace un recuento del Centro Cultural Evolución y como las nuevas tecnologías han afectado las ventas de textos.

Desde que era un niño, Darwin Ponce vendía productos en Loja. Desde su llegada a Quito con tan solo 20 años, empezó con la venta de libros y desde allí no ha parado de hacerlo.
Desde el escritorio de su hogar y con su terno característico, Darwin relata como asentado en Quito, funda en el año 2000 el Centro Cultural Evolución, una librería que busca beneficiar a las personas a través de los libros. Sin embargo, las nuevas tecnologías, con el paso de los años, han afectado al mundo de los libros.


¿En qué año surge el Centro Cultural Evolución y cuánto tiempo lleva de funcionamiento?
Esto nació por el año 2000. Estamos llegando a los veinte años, y, desde ahí, surge este lindo nombre y lugar comercial.
¿Qué necesidad vio a su alrededor para crear dicho Centro Cultural?
Yo estaba dentro del mundo del libro y observé que había la necesidad de un crear Centro Cultural, ya que con la cultura evolucionamos, y el libro es cultura. Ese fue más o menos el concepto que yo encontré para crear este proyecto.
¿Cómo afrontó en calidad de gerente general del Centro Cultural Evolución a las nuevas tecnologías de la información?
En cierto sentido sí afectan estas nuevas tecnologías, pero también favorecen. Yo diría que, desde que existe el Internet, ha sido favorable para el libro porque la gente se entera de qué libros hay en el mercado internacional y los están pidiendo siempre. Para mí ha sido beneficioso que a través del Internet se conozca cierto tipo de libros. Tal vez en lo que sí ha afectado un poco, y que nunca fue mi fuerte, es en vender las enciclopedias y diccionarios que se ofrecían a los estudiantes porque ahora ya existe Wikipedia y otras plataformas. Ahora que nos menciona a la enciclopedia, ¿cómo se vendían los libros en los inicios del Centro Cultural Evolución? ¿Cuál era el método?
Mi trabajo siempre ha sido dar un servicio personalizado ir con el libro dónde el cliente, ofrecerle y comentar que tal libro es nuevo, actualizado. Y, esa información, le servía mucho a la persona. Ese era mí oportunidad de ofrecer un buen servicio, un buen libro y ese siempre fue mi trabajo.
Para vender libros y ofrecer el servicio de una librería, como es el caso del Centro Cultural Evolución, en la actualidad, ¿Es, entonces, necesario adaptarse a las nuevas tecnologías?
Desde luego, todo ha evolucionado. El mundo empezó con los papiros, pasando por discos, por casete, por vídeos. Hoy en día, toda esa información está en internet. Pero el libro ha permanecido junto a estas tecnologías en todos los tiempos y no se ha hecho de lado. El libro siempre ha sido parte esencial del ser humano y lo seguirá siendo para las nuevas generaciones.
Los efectos de las nuevas tecnologías son positivos como negativos. Pero, ¿cómo las nuevas tecnologías han afectado la venta de libros?
Yo diría que no han afectado tanto. Me encuentro en estos días con un fenómeno. Ahora, hay bastantes películas que provienen de libro y cómo no pueden ser completas, la gente recurre a buscar el libro de esa película y la juventud busca esos textos. Las sagas que están de moda. Hoy en día, es increíble ver que buscan los libros y los agotan y eso es bueno.
¿Qué plataformas cree que le ayudan a afrontar las nuevas tecnologías al Centro Cultural Evolución?, ¿Podrían ser las redes sociales?
Sí, yo creo que las redes sociales hoy en día son la bomba del momento. Una publicación en redes sociales es conocida a nivel mundial y hasta se comenta. La gente basada en eso busca lo que le interesa.
¿Qué nuevas tecnologías ayudan para que el Centro Cultural Evolución siga vigente?
Yo diría que mientras exista el premio Nobel de Literatura habrá gente interesada en leer a estos grandes personajes de la literatura. Entonces, las editoriales siempre buscan lo mejor de estos autores y siempre van a estar vendiendo. Por ejemplo, saber acerca de grandes escritores como Gabriel García Márquez, entre otros, hace que grandes lectores se intereses siempre por ellos. El libro siempre va a ser parte del interés de la gente. 
Hoja de vida
Darwin Ponce es vendedor de libros y nació el 8 de octubre de 1967, en la provincia de Loja, en el cantón Paltas. Vive en Quito desde 1988 y estudió en la Universidad Central del Ecuador, donde obtuvo una licenciatura en Comercio y Administración. Trabajó varios años para editoriales como Océano, Planeta, entre otras. Además, fue distribuidor de libros en empresas como Lexus, o El Libro. En el año 2000, funda su propia librería, el Centro Cultural Evolución. 
Frase
“Evolucionamos con el conocimiento, con la cultura, y también con el libro”.
Darwin Ponce, vendedor de libros.

Autor: Esteban Ponce




No hay comentarios:

Publicar un comentario