miércoles, 19 de febrero de 2020

ENTREVISTA Sandro Calderón: "Hay buenas expectativas para la obra civil en 2020"


Construcción en Pichincha


Sandro Calderón: "Hay buenas expectativas para la obra civil en 2020"



A pesar de la incidencia de factores externos, varios indicios demuestran que el desarrollo de este sector va en aumento.


El ingeniero civil Sandro Calderón comparte cómo avanza la construcción en esta provincia, tomando en cuenta temas políticos, sociales y fenómenos naturales. A partir de sus 24 años de experiencia en la actividad, el profesional analiza el panorama completo del sector hasta llegar al presente.


PREGUNTA: ¿Considera que la obra civil en Pichincha ha mostrado crecimiento o recesión en los últimos años?
RESPUESTA: Ha sido bastante variable la situación de la construcción debido a las características tanto sociales como políticas que han creado diversos niveles de desarrollo. Existieron años bastante buenos en los que se ha notado esto, y otros años en los que ha sido bastante deficiente la actividad. Pero, actualmente, tenemos un desarrollo en aumento, con buenas expectativas para crecer. 

P: En comparación con otras provincias del Ecuador, ¿se podría afirmar que Pichincha tiene mayor desarrollo en construcción?
R: Obviamente, y eso no depende de las características puntuales a las que estamos sujetos por un gobierno local sino a la situación política. El desarrollo de las principales ciudades de los países debe ser mayor y podemos afirmar con seguridad que eso sucede en Pichincha.

P: Los efectos naturales, como la alerta de una posible erupción volcánica del Cotopaxi en 2015, ¿influyen en el desarrollo de la construcción por el miedo y la expectativa de la gente?
R: Sí, creo que esas situaciones naturales que ponen en peligro tanto la vida como los bienes de las personas, crean una inseguridad en la gente por el temor de perder esos patrimonios, y es lógico suponer que, bajo esos efectos, prefieran tener otro tipo de inversiones y dejar a un lado la construcción.

P: En Pichincha, ¿la construcción se podría considerar segura y preparada para sismos y terremotos?
R: A raíz de lo que sucedió en Manabí y Esmeraldas en 2016, surgió esa duda de qué tan seguras son las construcciones, no solo en Pichincha sino en todo el país. Aquí a diferencia de otras provincias hay un control más riguroso y las obras están mucho más garantizadas.

P: ¿Se usan estructuras antisísmicas en las obras civiles de Pichincha?
R: Sí, nosotros, como un país perteneciente al cinturón de fuego, estamos obligados a tener unos códigos internacionales bajo los que se construyen las estructuras y edificaciones.

P: ¿En qué considera que la construcción avanza más en Pichincha, en la contratación de obras del sector público o privado?
R: Esto va a depender bastante de las políticas que ponga el gobierno que esté vigente, pero siempre hay un porcentaje bastante elevado de la aportación que hace la empresa privada.

P: ¿Cómo piensa que se desarrollará la construcción en Pichincha en este 2020? 
R: Hay buenas expectativas para la construcción en este 2020. Los análisis mensuales y anuales que llevamos nos permiten saber cómo se está desarrollando la construcción respecto a nuestros ingresos internos en años anteriores. Además, la economía parece que va a tener un mayor impulso en este año y eso permitirá que mejore la construcción.

Hoja de vida 

Sandro Calderón nació en de la provincia de Quevedo. Se mudó a Quito para sacar una ingeniería en la Universidad Central del Ecuador. Su inicio en el sector de la construcción fue en la empresa Cementos Selva Alegre, previo a culminar su carrera. Al graduarse, ingresó a Hormigones del Valle S.A, empresa en la que lleva trabajando 22 años en cargos como control de calidad, operación de maquinaria y supervisión de obras. Esta última actividad es la que le permitió tener un acercamiento directo con las construcciones y sus conflictos. Realizó más de 35 cursos con certificación que fueron impulsados por el Colegio de Ingenieros Civiles de Pichincha y HOLCIM. Por su amplia experiencia, en la actualidad, brinda asesorías a clientes que lo requieren.


Frases
  • La construcción debe estar siempre sustentada y bajo el control de personas que sean calificadas para esto.
  • Toda situación de índole político, social y natural afecta directamente a la construcción.


Autora: Milena Calderón

No hay comentarios:

Publicar un comentario