miércoles, 19 de febrero de 2020


TESTIMONIO: SOLO MUERTA PODÍA ESTAR EN PAZ

Mi hermana decidió quitarse la vida un 14 de febrero

Mi otra mitad se llamaba Johana Nicol. Tenía quince años cuando logró suicidarse. Las deudas de mis padres y los problemas del amor fueron los causantes de su fallecimiento.

El trece de febrero hace siete años estaba, en casa con mi familia, en Pujilí. Mi madre nos mandó a descansar porque al día siguiente teníamos que ir al odontólogo. Fuimos al cuarto y me acosté con mi hermana. Al otro día, mi progenitora se levantó y vio que la puerta de la vivienda estaba abierta.  Mientras se dirigía al baño gritó: Nicol, Nicol, como unas tres veces. Yo, Mayra Cayo, al escuchar que ella no respondía, me di la vuelta y vi que no estaba a mi lado. Fui a la cocina y le dije, mi ñaña no está en la cama.

Al saber que no estaba en la habitación, le empezamos a buscar. Más o menos eran las cuatro y media de la mañana.  A unos metros de la vivienda había un árbol. Cuando empecé a bajar observé que una sombra, se movía me voy acercando poco a poco. Al llegar le vi a mi confidente colgada en el arbusto. Estaba muerta. En ese momento se me cortó la voz y lo único que dije fue mami. Bajó desesperada y le gritó a mi papá.

Mi progenitor le tomó en sus brazos. Regresamos a la casa, le llamó a mi tío que es policía y le contó lo que había sucedido. Mi llamó al UPC (Unidades de Policías Comunitarias) de Pujíli, cuando llegaron los de medicina general recién bajaron el cuerpo del palo. Los agentes nos empezaron a investigar y les dijimos que no sabíamos que había pasado. Mi abuelita reconoció la soga con la que se suicidó y nos contó que Johana dos días antes le había dicho que le prestara una cuerda ya que mi mami la estaba necesitando.

Mi madre estaba bien alterada. Me echó la culpa de todo, le culpó a mi abuelita por haberle prestado la soga. Nico había escrito dos cartas una para mis padres y otra para mí. La que era para mis progenitores decía que le disculpen que ya no quería ser un estorbo más y será una boca menos que alimentar, en la otra epístola me decía que estudie, que me quiere ver triunfar en la vida.

Después le llevaron a la morgue de la Latacunga para hacerle la autopsia, en los estudios salió que estaba embarazada de dos meses. Su novio se llamaba Darwin le llevaba una ventaja de seis años, hasta que un día se enteró que el amor de su vida estaba saliendo con otra chica donde iba a tener un hijo. Somos personas humildes del campo, mis padres tenían deudas y su embarazo a temprana edad le llevaron a la tumba.

FRASES

“Mi hermana se ahorcó el 14 de febrero del año 2013”. Mayra Cayo

“En unos días se cumplirán 7 años de su muerte”. Mayra Cayo

“Mientras pasan los años más la recuerdo”. Mayra Cayo

Autora: María Mercedes Rodríguez

No hay comentarios:

Publicar un comentario