miércoles, 19 de febrero de 2020

ENTREVISTA: “Toda música que se hace con el corazón, suena bien”

Sebastián Calahorrano: Beatmaker y productor musical ecuatoriano


“Toda música que se hace con el corazón, suena bien”


No Funeral platicó con este medio sobre su música y el futuro de la misma en la escena Hip-Hop nacional.


Contando con 17 años y bajo la premisa de “no cortarse”, el señor Sebastián Calahorrano abrió las puertas de su estudio, en casa de sus padres. 
“De los ritmos me nutro y creo mi música”. De esta manera supo expresarse mientras se preparaba para iniciar con la entrevista. Así, se introdujo a la parte más experimental del Hip-Hop en nuestro país.



·      ¿Quién es usted?
No Funeral es un chico de 17 años que se compone a base de un sueño por crear algo nuevo. Es una iniciativa que tengo para poder lograr mis metas que son las de convertirme en un productor famoso.
·      En este punto de su vida, ¿qué significa hacer música?
Esto para mí, no es un modo de vida porque tengo 17 años. Quiero que la carrera sea una parte de mi vida, mas no mi vida completa. Significa hacer música es sentirme bien conmigo mismo. Haciendo música me siento como, en verdad soy y como puedo llegar a las otras personas.
·      ¿Por qué empezó a producir beats?
Mi “ñaño” ha sido una gran inspiración para mí. Mientras él componía sus letras, yo me interesé más por la musicalidad.
·      ¿Por qué hacer Hip-Hop y no otro género musical?
Uno nació con esto (risas). Es una música que he escuchado durante años. De mis 17 años, 10 de ellos son puro Hip-Hop. Mi hermano hizo eso y gracias a Dios, lo hizo. Me metió esa chispa en mi y es con lo que me he nutrido.
·      ¿Qué significa pertenecer a esta “New School” del Hip-Hop?
En parte, es el comienzo de algo nuevo. Pero, también le ha quitado mucho prestigio a la “vieja escuela”. La “nueva escuela” está empezando a opacar a la vieja escuela. La música comercial de ahora están opacando a quienes fueron leyendas.
o   Repregunta: ¿Pertenecer a esta “New School” ha significado romper con el molde de la música Hip-Hop?
Es muy diferente, tanto en: estética, ritmos, producción.
·      Los sonidos raros, los samples exóticos y los loops (repeticiones de un mismo sonido) que pasaron desapercibidos ante los oídos de otros “colegas”; ¿qué tienen de especial para que, usted, quiera trabajar sobre ellos?
Es la magia de lo que tiene la música. Los samples que saco, siento que son cosas que puedo hacer. Es algo que escuchas y dices: ¡ese es! Los samples de No Funeral tienen el toque.
·      ¿Considera la experimentación musical como una parte trascendental de la historia del Hip-Hop?
Sí, se rompe lo de la vieja escuela: los golpes, el conservar los loops enteros. Se rompe ese sonido que ha todos nos suena como Hip Hop. Es brutal el paso que ha dado el Hip-Hop experimental.
o   Repregunta: ¿Crees que este lado experimental tiene un espacio, ya consolidado, en el Hip-Hop?
No, es muy infravalorado. Si tú escuchas un disco de MIKE o Medhane sin entender el estilo, te va a zona horrible, sin musicalidad.
·      ¿Por qué a los y las oyentes les cuesta entender y apreciar esta ramificación del género?
Es porque se acostumbran a escuchar los mismos ritmos y cuando hay algo nuevo, algo experimental, no le agrada a la gente.
·      Con respecto al panorama musical ecuatoriano, ¿qué imagen tiene el hip-hop experimental en nuestro país?
La veo más que “madura”. No he visto a nadie en Ecuador que se atreva a hacer música experimental y eso es lo que me caga. Hay cosas “grandotas” que pueden llegar a hacer pero, te juro, se quedan en eso {lo básico}.
·       ¿Tiene futuro la música experimental –y para ser más precisos, el Hip-Hop experimental– en nuestro país?
Es desalentador pero no te da. La música experimental no le va a llegar a gustar al ecuatoriano porque están muy acostumbrados al “ya me acostumbré”.
·      Para finalizar, en el hipotético caso de que usted fuese un vocero de esta tendencia, ¿cuál sería su mensaje para los artistas, la industria de la música y los/las oyentes en general?
Un mensaje… no se corten, no se limiten. Si se rapea, que se rapee con el afán de dar un mensaje. Rapea sintiéndolo.
o   Repregunta: ¿Eso también abarca al rap, los beats, la gente que hace baile?
Todo. Toda música que se hace con el corazón, suena bien. La música que se siente, retumba.




 
HOJA DE VIDA
·      Sebastián Calahorrano, conocido en el ámbito musical como “No Funeral”, es un productor de música Hip-Hop ecuatoriano. Nació el 16 de septiembre del 2002 en la ciudad de Quito. Cursa por su último año de bachillerato en la Unidad Educativa “Sagrados Corazones de Rumipamba” y, desde hace dos años, se dedica a la creación de piezas instrumentales.
FRASES
“Yo no trato de quedarme -en hacer- un solo estilo. Me gusta experimentar con todo.” – No Funeral
DATO
El último trabajo No Funeral es un mixtape publicado a inicios de enero del 2020, bajo el título de “flowers, diamonds and rainbows”. Este compendio de ritmos y remezclas se encuentra disponible en BandCamp y SoundCloud.



ENTREVISTA POR: JULIAN CALAHORRANO

No hay comentarios:

Publicar un comentario