jueves, 20 de febrero de 2020

ENTREVISTA

Mariana Bohórquez
Reina de la Parroquia de Aloasí

“Cuando quieras alcanzar un objetivo, enfócate mucho y lo lograrás”

La Reina de la Parroquia de Aloasí luchó mucho por obtener la Corona y ahora se siente agradecida con su pueblo. 

Mariana Bohórquez encontró la verdadera felicidad al coronarse como reina durante dos años de su Parroquia, aunque tuvo que pasar un momento difícil para encontrar su tranquilidad. Es una mujer joven y emprendedora que busca el bienestar de su pueblo, especialmente de los jóvenes para los cuales realiza proyectos con el fin de cambiar su forma de pensar y actuar ante la sociedad .
Cada vez que tiene tiempo libre aprovecha para disfrutar con su familia , amigos y junto con los entes de la parroquia, realizan visitas a los respectivos barrios para compartir un momento ameno con las personas.
Es por eso que se siente satisfecha con todo lo que ha realizado durante su periodo como reina y espera que la futura representante labore de la misma manera.

P:¿Cómo surgió la idea de participar en el evento “Reina de Aloasí”?
R: Me vinieron a buscar reiteradas veces, sinceramente no me gustaba este tipo de concursos, pero hablé con mi mamá y me dijo que podría ser una bonita experiencia, ya que no solo podría enriquecerme a mí misma sino ayudar a las personas, en este caso a mi Parroquia.

P:¿Cómo fue su preparación para presentarse el día de la elección?
R:Tuvimos casi como dos meses de anticipación para prepararnos, en los cuales estuvimos en diferentes medios de comunicación como: radio, televisión e incluso íbamos a sesiones fotográficas.

P:¿Quién fue la principal persona  qué le apoyó en el concurso?
R:Creo que no definiría a una solo persona sino a varias personas porque me apoyó mi familia, especialmente mis dos madres; mi abuelita y mi mamá.

P: En el momento que escuchó su nombre  y supo que era la nueva Reina ¿Cuál fue su reacción ante esta situación?
R:La verdad fue muy emotivo porque el triunfo no fue solo para mí sino para mi familia .El escuchar mi nombre como la nueva Reina de la Parroquia de Aloasí, fue muy emotivo y tenía muchos sentimientos encontrados, una experiencia muy bonita.

P:¿Cuál es la principal función que debe cumplir la Reina de Aloasí?
R:A parte de ser una imagen representativa de la Parroquia, es ser un modelo a seguir. La función que tiene la Reina es ir a todas las invitaciones que nos dan, dentro y fuera del Cantón Mejía , trabajar para el beneficio de la Parroquia, realizando labores sociales.

P: ¿Qué actividades realiza para el beneficio de su pueblo?
R:Hemos realizado charlas junto con el Centro de Salud de la Parroquia de Aloasí, hemos capacitado a jóvenes y niños como temas de bulling, embarazados no deseados, porque nuestro proyecto era enfocarnos en la juventud y la niñez.

R: ¿Con qué entes se relaciona para realizar sus proyectos? 
R:Me ligo al Gad Parroquial de Aloasí y la Tendencia Política, ellos me ayudan, mandamos oficios a diferentes empresas para que nos ayuden con donaciones para cualquier fin que tengamos.

RP:¿Cómo adquiere los fondos para ejecutar sus proyectos?
R: Los recursos tenemos bajo donaciones.

P: En fechas especiales como, la Navidad, el Día del Niño, entre otros ¿Qué actividades realiza usted como Reina?
R: Por el día del niño se hizo entrega de un refrigerio con un adorno diciendo “Feliz Día del Niño “para lo cual enviamos oficios a varias empresas para que nos ayuden con leche, galletas y diferentes golosinas, de igual manera en Navidad.
Hay un carro de la Parroquia y con ayuda de la policía hacemos la entrega de estos presentes, ellos nos ayudan a dirigirnos a los diferentes barrios. Así mismo en adultos mayores, especialmente personas necesitadas, les entregamos canastas navideñas.

P: ¿Cuál fue el hecho más importante que marcó su vida al practicar sus actividades como Reina en su pueblo? Una anécdota.
R:El hecho más importante es haber recibido un” gracias” de personas adultas y lo que más me enriqueció durante estos dos años es la sonrisa de un niño y su ternura, me causó muchos sentimientos, el verlo y que me haya dicho gracias por el regalo, es algo muy conmovedor.

RP:Al ver esta situación ¿En algún momento ha llorado frente a ellos?
La verdad me pasó en una ocasión, me encontré con un niño que era especial, tenía Síndrome de Down y al verme llegar corrió hacía mí y me abrazó, por ello al ver esa situación me dio mucha emoción y me sacó lágrimas.

P: ¿Cuál es la mayor dificultad que atravesó en su vida personal al obtener el título como Reina de Aloasí?
R: Estaba dispuesta a hacer solo un año reina pero lamentablemente justo hubo votaciones y me pidieron que les ayude con otro año .Entonces hablé con mi familia y por ello creo que la dificultad más grande es que, en un principio no estaba presente en algunas actividades del reinado para lo cual tuve que sacrificar literalmente un semestre de Universidad y así poder estar centrada en mi rol como reina.  

P: ¿Qué mensaje le daría a su pueblo, al finalizar su periodo como Reina de la Parroquia de Aloasí?
R: De ante mano les agradecería por todo el apoyo y asegurarles que todo lo que se quiere alcanzar, al esforzarse mucho, se logrará.

P: Y por último ¿Qué mensaje le daría usted a la futura Reina de Aloasí?
R: Le diría que se mantenga con humildad y sencillez que todas debemos tener y que no sea solo una cara bonita, sino busque el beneficio del pueblo.

HOJA DE VIDA
Edyth Mariana Bohórquez Yánez nació en Machachi el 14 de Febrero de 1999,tiene 20 años de edad y cursa sus estudios en la Universidad de las Fuerzas Armadas (ESPE) sector Latacunga, en la cual estudia Turismo .

FRASE:
"Un reinado no es solo una cara Bonita,  se trata de realizar labores sociales para el beneficio de todos " - Mariana Bohórquez.


Autora: Darlin Toapanta


No hay comentarios:

Publicar un comentario