miércoles, 19 de febrero de 2020

ENTREVISTA

Néstor Cando
Sargento Primero en servicio pasivo/excombatiente de la Guerra del Cenepa

"LA GUERRA MARCÓ MI VIDA" 

                                                                                              Créditos: Néstor Cando

Han pasado 25 años del mayor conflicto bélico que el Ecuador ha enfrentado y los recuerdos aún siguen latentes en la memoria de los excombatientes.

Néstor Cando, con tan solo 23 años de edad, y sin ningún tipo de experiencia ante un conflicto bélico, fue participe en aquel enfrentamiento que marcó la historia del país, desempeñándose como Radio-operador. Vio pasar frente a él a la muerte en varias ocasiones, al mismo tiempo que vio morir a su compañero de batalla.
Su mayor orgullo es haber pertenecido al Ejército ecuatoriano, hecho que marcó su vida y la de su familia, su profesión a forjar su carácter y lo convirtieron en un hombre disciplinado, dispuesto a dar la vida por su patria en caso de un hecho similar. 

PREGUNTA: En sus planes de vida, ¿se encontraba convertirse en un miembro de FFAA?
Sinceramente no, ya que decían que el Ejército era muy difícil, pero al mismo tiempo me gustaba la disciplina y las cosas extremas, lo que hizo que me vaya a realizar el curso.

Repregunta: ¿Cuál era su expectativa de vida, qué deseaba ser en un futuro?
Llegar a ser un profesional, pero bueno las cosas cambiaron y no se dieron como las planee, llevándome a enlistarme en las FFAA.

PREGUNTA: ¿Alguna vez se imaginó estar inmerso en  un conflicto armado?
No, no pensaba nunca eso, creo que a nadie le gustaría estar en esas cosas de Guerra.

PREGUNTA: ¿Cuántos años tenía en la época que sucedió el conflicto?
Exactamente tenía 23 años de edad.

PREGUNTA: ¿Cómo fue que le informaron que iría a la Guerra?
Me gradué en abril del 94 y de ahí pasé a prestar servicios en la Brigada de Fuerzas Especiales N°9 Patria en la Latacunga, en la Compañía de comunicaciones.  
Un día mi Comandante nos indicó que nos preparáramos, puesto que se venía la Guerra.
Repregunta: ¿Se sentía preparado para ir?
Con la instrucción que tenía en  algo pero no estaba ciento por ciento preparado.

PREGUNTA: ¿Cuál fue su reacción y la de su familia al conocer que usted iba a formar parte de los combatientes que irían a la Guerra?
No me sentía cien por ciento preparado, pues me faltaba adquirir más experiencia en el campo del Ejército mismo, con la doctrina  y la instrucción que nos dieron en los cursos tenía conocimiento de algo, pero no era suficiente. Con respecto a mi familia, muy pocos sabían, ellos no se daban cuenta del alto grado de sentido de la Guerra. 

PREGUNTA: ¿Cómo influyó en usted la experiencia de ser partícipe de una Guerra y cuáles fueron las secuelas que marcaron su vida?
Lo único que me queda de haber pasado por esa experiencia real netamente, es sacar cosas positivas y también negativas, pienso que una Guerra en cualquier parte del mundo no trae nada bueno.

Repregunta: ¿Cómo logró superar las secuelas negativas?
Mi familia era el pilar fundamental de eso, porque sin la ayuda de ellos creo que no hubiese podido superar lo ocurrido, gracias a Dios salí ileso de todo eso.
 
PREGUNTA: ¿En quién pensaba o cuál era su mayor inspiración en los momentos que se encontraba en combate?
En mi familia, en especial en mi madre, también pensaba en mis abuelitos.
 
Repregunta: ¿Por qué pesaba en sus abuelitos?
Cuando uno está en esas cosas extremas, ahí es cuando se empieza a valorar a la familia.
 
PREGUNTA: ¿Qué función desarrolló y a qué brigada fue designado?
En ese entonces tenía el grado de Soldado Radio-operador del arma de comunicaciones, recuerdo claramente que entré con la radio PRM4031HF alto rango, en eso si estaba preparado, tenía conocimiento de aquello.

PREGUNTA: ¿Siente usted que el proceder y lo desarrollado por parte del Gobierno de aquel entonces, fue el correcto?
Sí, porque todo el país se unió, hubo apoyo moral, económico, social de parte de todos; creo que ahí se vivió la unión.

Repregunta: ¿Está usted de acuerdo que, a pesar que haya existido por parte del Ejército ecuatoriano el Gobierno haya tomado la decisión de firmar el Acuerdo de Paz?
Pienso que una vida o las muertes que hubo ahí no se van a recuperar nunca y fue una buena decisión que el Gobierno haya llegado a la firma de esa Paz, que se haya cerrado definitivamente, pienso que la Guerra no trae nada bueno.  
 
PREGUNTA: ¿Cómo fue la convivencia entre los combatientes en todo el trascurso de los enfrentamientos?
Ahí se vio el espíritu de cuerpo, la moral, el compañerismo, se vio la unión, todos en un solo puño.
 
PREGUNTA: Frente al ataque sorpresivo realizado por el Perú y la violación del alto al fuego el 13 de Febrero de 1995 ¿Cuáles fueron las acciones desarrolladas por el Ejército Ecuatoriano?
Lo que se dio es la defensiva, en todas las posiciones; tanto en Soldado Monje, Tiwiza, Cueva de los Tayos, Cóndor mirador, Gualaquisa mismo, lo único que nosotros hacíamos era defendernos, ya que nosotros somos un ejército muy pequeño y ellos eran muchísimos.

PREGUNTA:¿Quién o quiénes ganaron la Guerra, a su parecer?
Nadie. Creo que en un Guerra o conflicto armado todos perdemos, nadie salió ganando de eso.

PREGUNTA: ¿Fue víctima de algún tipo de lesión física?
Gracias a Dios no me pasó nada, al convivir tanto tiempo adentro diariamente, creo que hasta se va acostumbrando.

Repregunta: ¿Contaban con los elementos necesarios y personal capacitado para cubrir con los problemas médicos que se presentaban?
Netamente estábamos limitados, el mismo hecho de estar en el campo de batalla era muy poco el abastecimiento, se tenía lo mínimo, lo básico para poder afrontar cualquier situación médica.
 
PREGUNTA: ¿Por cuánto tiempo estuvo en inmerso en el conflicto?
Ingresé el 26 de enero de 1995 y nos evacuaron el 10 de marzo de 1995.
 
PREGUNTA: ¿Algún amigo o conocido suyo, murió?
Claro, el soldado Yuqui, un héroe nacional, mi compañero y amigo.

Repregunta: ¿Cuál fue su reacción al verlo fallecer?
Impotencia de no poder hacer nada, no entendía porqué estaban ocurriendo estas cosas, no entendía muchas cosas, ya que la Guerra no lleva a nada bueno. 

PREGUNTA: Considerando las circunstancias por las que pasaban Ecuador y Perú, los soldados peruanos eran considerados enemigos en ese momento. Pero años después, ¿se encontró con alguno de los soldados con los que se enfrentó, en otras misiones?
Sí, nosotros nos encontrábamos frente a Soldado Pasto, un destacamento lindante donde empieza a ser navegable el Río Cenepa custodiado para que los peruanos no ingresen.
Un día se apareció un chico de unos 16 años, era un conscripto peruano a podado el “Toro", él nos contaba que al otro lado se encontraban alrededor de 40 soldados pero la mayoría eran conscriptos, eran personas sin entrenamiento. El chico se había perdido y por eso fue a parar en nuestras posiciones.

Repregunta: ¿cuál fue su accionar  al verlo, considerando que anteriormente ellos eran vistos como enemigos?
Todo el mundo se tiró al piso pero como él estaba desarmado y sólo tenía una cantinflora, se le llevó prisionero dejándolo a Patuca, procediendo hacerle la devolución a su país.

PREGUNTA: ¿Llegó a pensar en algún momento que iba a morir?
Siempre, pienso que la vida y la muerte están juntas. En esos momentos se trabajaba en pareja,  llamando a nuestro compañero el “body”. Recuerdo que mi body solía decirme, sí yo muero tú me entierras y sí tú mueres yo te entierro, pero no me dejes abandonado.
Siempre estuvo presente la muerte.

PREGUNTA. Al cumplirse 25 años de dicho acontecimiento, ¿qué sentimientos renacen en usted al volver a contar esta historia?
Muchos recuerdos, experiencias, sentimientos encontrados, tristezas y alegrías. Sólo doy gracias a Dios que tenga la oportunidad de estarle contando mi experiencia en estos momentos.
 
PREGUNTA: ¿Se volvería a enlistar en las FFAA?
Sí, creo que sí, por la experiencia que viví  y por mi país estaría dispuesto a volverlo hacer.

PREGUNTA: ¿Cómo fue su reacción y la de su familia cuando dieron por finalizado el conflicto?
Un alivió, ya que siempre se encontraba latente aquel conflicto y nadie quiere que se vuelva a repetir eso y la familia, pues estaba feliz que haya finalizado todo y que se haya firmado la Paz.

Repregunta: ¿se siente conforme con su desempeño en la Guerra?
Exactamente, di todo de mí, mi experiencia y me siento bien.

PREGUNTA: Al ser un excombatiente y haber puesto su vida en riesgo para defender a su país,  ¿qué representa para usted haber sido parte de las FFAA?
Me siento realizado, creo que esa siempre fue mi vocación, porque el Ejército Ecuatoriano es una institución noble y leal. Me siento orgulloso de ser ecuatoriano y haber defendido a mi país.
 
HOJA DE VIDA

Formación
Sargento primero perteneciente la Brigada de Fuerzas Especiales N°9 Patria ubicada en la Latacunga.
Experiencia
Se desarrolló como Radio-operador en la Guerra de Cenepa en el frente Gualaquisa.

FRASES:
La vida y la muerte siempre van juntas"

Sigan sus ideales, sus sueños, sean buenos profesionales

Autora: Paola Cando




No hay comentarios:

Publicar un comentario