miércoles, 19 de febrero de 2020

ENTREVISTA A: Lorena Cháfuel/ empleada privada de aseo


“Tengo un título de Ingeniera Comercial y estoy limpiando un edificio”

      Ella señala la realidad crítica de uno de los oficios pesados en el Ecuador.



Foto por FERNANADA PAZMIÑO
Lorena Cháfuel, haciendo una de sus actividades diarias en el lugar donde labora.


     En la empresa en la que Lorena Cháfuel, ofrece sus servicios de limpieza,  revela que: con 45 años de edad y estado civil, viuda; se ha visto forzada a trabajar en edificios, haciendo el barrido de pisos, fregado de baños, desinfección de escritorios, etc. hasta conseguir un mejor empleo. Pues, tiene dos hijos que sustentar.

     A pesar de contar con un título Universitario y de haber hecho seis años  de ejercicio  de su profesión, actualmente  las puertas laborales en su rama son escasas.


P: ¿Qué es lo que la llevo a dedicarse a la limpieza de empresas, a pesar de contar con un título profesional?
R: La situación económica que está pasando el país. También, dada la migración de los compatriotas venezolanos que han venido a ocupar nuestras plazas de trabajo.
     Entonces, me he visto obligada tomar esa oportunidad de limpieza. En el país hacen falta muchas oportunidades laborales.
 P: ¿Cuál es su salario?
 R: Mi salario es de 220 dólares.
 P: ¿Está conforme con esta ganancia?
 R: No, me falta. Estoy inconforme. No me alcanza, porque tengo dos hijos y me toca pagar los estudios de los chicos, la Universidad.
P: ¿Cuenta con algún apoyo económico?
R: Estoy recibiendo un Monte Pio de mi esposo, pero es poquísimo que no alcanza. Solo ayuda a cubrir los gastos básicos, pero falta para la alimentación y vestimenta. Y tengo un apoyo de mi hermano mayor que me ayuda con la comida, con un poco de víveres.
P: ¿Qué piensa su familia sobre su empleo?
R: Mi familia se burla de mí. (entre risas y tartamudeo) Mi familia me hace bullyng, porque teniendo un título de Ingeniera Comercial estoy limpiando un edificio.
P: Por los productos químicos de limpieza ¿Alguna vez se ha visto afectada su salud?
R: Últimamente, tuve una alergia debido al jabón. Ahora, tengo que usar siempre los guantes para cuidar mis manos.
P: ¿Cómo es su ambiente de trabajo?
R: Es tranquilo. Es un trabajo no estresante. Como una persona responsable sabes lo que tienes que hacer. Así que lo cumples y todo marcha bien.
P: ¿En su empleo ¿Algún momento se ha sentido humillada por parte de sus jefes o compañeros?
R: No, donde trabajo todas las personas son amables, muy respetuosas. Es un ambiente tranquilo.
P: ¿Tenía experiencia en este trabajo?
No, nunca. Como soy ama de casa. No es complicado, porque es como que limpiara mi casa.      Igual, no me pidieron requisitos previos, porque me recomendaron unas amistades.
 P: ¿Hasta cuándo tiene planeado laborar como empleada de limpieza?
 R: Hasta que pueda conseguir un trabajo mejor.
 P: ¿Qué retos ha encontrado en este oficio?
 R: Tuve que cortar las hiervas. Había unas jardineras cubiertas y me dije ¡Yo si lo puedo hacer! Y cogí todos los materiales de jardinería y me puse a hacer. Sí, es duro. Difícil de podar, pero lo hice. Me quedó bien.
     Claro que después de eso, me salió ampollas en las manos. Es trabajo para un hombre. Porque es fuerte agarrar los materiales.



P:¿Tiene algún recelo o vergüenza al dedicarse a esta labor?
R: Bueno, en parte, sí. Porque como siempre he trabajado como asistente contable, asistente de gerencia. Si me da cositas que me vean mis compañeros con lo que trabajaba y me vean haciendo ahora limpieza. Si me da un poco de recelo.

FRASE:
“Estoy viendo otra posibilidad de trabajo en las tardes, para poder completar un salario básico” Lorena Cháfuel


Escrito por: Fernanda Gabriela Pazmiño Mesías

No hay comentarios:

Publicar un comentario