miércoles, 19 de febrero de 2020

ENTREVISTA: “Hacer documental es entablar relaciones especiales con los personajes”

Mateo Monroy, estudiante de cine, presentará su primer filme

Hacer documental es entablar relaciones especiales con los personajes”

El joven cineasta espera que “Circense” le abra oportunidades en la Novena Edición del Festival Kunturñawi.


Para Mateo, buscar la difusión del trabajo es clave para acceder a oportunidades. Foto: Gianluca Monroy.
Mateo se muestra descomplicado al conceder la entrevista. Conversa sobre sus trabajos pendientes y averigua sobre la intención de este diálogo mientras se prepara el equipo de grabación. Sugiere un plano medio corto, con lente de 55 milímetros para centrar la atención en sus gestos.
Su habitación es su estudio personal. Las paredes están llenas de pósters de sus películas, músicos e historietas favoritas. La computadora que incubó su documental está personalizada con pegatinas de las mismas temáticas, lo que da cuenta de su pasión y compromiso con la profesión.
¿De qué trata su documental?
En el 2018 filmé “Circense”. Trata de un payaso que conocí en mi fiesta de cinco años. Después de dieciséis años lo volví a encontrar en el cumpleaños de mi hermana y le propuse la idea de trabajar sobre su vida. El hombre da todo por su Circo, pero también enfrenta cosas complejas entre su familia y trabajo. Decidí construir un retrato suyo en un corto de veinte minutos.
¿A qué se enfrentó en el proceso de producción de su documental?
Me enfrenté a romper con mi zona de confort. Tuve que acompañar a Colita (el payaso) a sus rutinas y conocer a su familia. Fue un poco difícil acercarme a ese mundo totalmente ajeno al mío. Siempre hay esa tensión de saber si incomodas al personaje con la persistencia de la investigación. Lo vital del documental es entablar una relación especial con los personajes.
¿Qué tiempo le tomó la realización del documental?
Casi un año. Fue un semestre de preproducción para conocer al personaje, dos meses de edición y otro semestre para posproducción. Empecé en febrero del 2018 y estrené el producto en marzo del 2019.
¿Considera este fue su primer trabajo profesional u ópera prima?
Yo diría que sí. Antes solo hacía ejercicios o trabajos para clase, que no considero estos como “oficiales”. “Circense” significó mi primer gran paso.
¿Cuáles fueron los roles o funciones que desempeñó en el documental?
Lo produje, encargándome de la logística y el presupuesto. En la dirección: tuve que construir la idea, conocer y establecer una buena relación con el personaje. Dirigir implica mover las cosas de acuerdo a tu visión artística.
Repregunta: Como cabeza del rodaje, ¿estuvo satisfecho con el producto final? ¿Pudo ser mejor?
Siempre puede ser mejor. Pero creo que sacamos una cosa muy bonita. A la gente también le gustó.
¿Había participado antes en algún festival?
Mi primer festival será el Kunturñawi. Se hará a mediados de abril en Bolívar, Tungurahua, Pastaza y Chimborazo.
¿Qué experimentó cuando recibió el mensaje selección en el festival?
Me sentí muy feliz. Es chévere ver cómo tu trabajo avanza y da frutos. Esto abre puertas como cineasta.
¿Qué cree que su documental tuvo para haber sido seleccionado por el jurado de la novena edición de Kunturñawi?
El documental tiene realidad social. Festivales como este se fijan en esto. Es un material que no solo entretiene, también hace pensar sobre la empatía e identificación hacia un personaje cotidiano.
Repregunta: ¿De qué realidad social habla?
Colita circula por las periferias de Quito porque ahí es mejor recibido. Muestro su precariedad o la dificultad que tiene para conseguir el dinero y los espectadores. Él no vive en las mejores condiciones pero es feliz.
¿Qué expectativa tiene de la participación en Kunturñawi?
Solo espero que tenga buena acogida. Me gustaría que alguien quiera mostrarlo en otra parte. Es un reto demostrar al jurado que uno, como estudiante de cine, sí es capaz de hacer proyectos pese a la falta de recursos.
¿Tiene proyectos en desarrollo actualmente?
Ahora estoy editando un corto de ficción que filmé en junio del año pasado.
También para mi tesis editaré un documental y haré la dirección de fotografía de otro cortometraje. Espero también poder participar con esto.
¿Cómo se visualiza dentro de cinco años? ¿Y dentro de diez?
Con trabajo (risas). Espero trabajar en películas, sin importar que no sean mías. También espero poder aplicar para un posgrado. En diez años quisiera realizar mis propias películas.

HOJA DE VIDA:
Mateo Monroy nació en 1998. Está en octavo semestre de Cine y Video en la Universidad San Francisco de Quito.
Su pasión por el cine empezó desde pequeño, viendo películas y cuestionando sus historias y emociones. Sus primeros acercamientos estuvieron en videos de animaciones stop motion con figuras Lego que hacía junto a su hermano en su adolescencia.
Trabaja principalmente en edición y posproducción. Entre sus intereses a futuro también está la fotografía y la escritura de guión.

FRASES:
“Filmar un documental es darte cuenta que las cosas a las que normalmente no prestas atención están ahí”.

Por: Gianluca Monroy

No hay comentarios:

Publicar un comentario