lunes, 20 de enero de 2020

Moradores muestran preocupación por falta de aseo en la parroquia

Conocoto sin contenedores de basura


Habitantes del sector aseguran que la cantidad de desechos arrojados en las calles afecta su buen vivir.



Desde hace algún tiempo, residentes de Conocoto solicitan ayuda con el tema de la basura en las calles, piden a las autoridades que se coloquen contenedores. 


Las calles, veredas, esquinas y alcantarillas de Conocoto son las principales zonas en donde la basura y los desechos se concentran en mayor cantidad.
Este problema se ha ido agravando con el tiempo pues existen personas que al no tener contenedores cerca de sus casas, deciden colocar grandes fundas con basura en las veredas, alrededor de los postes de luz, colgados en los cerramientos de sus casas o arrojarlos en cualquier lado.
Vecinos afirman que la basura se saca los días lunes, miércoles y viernes, pero que el camión recolector no es puntual con los horarios, por tal motivo, las fundas de basura se quedan más de tres días en las calles.
“Aprovechan sacando en la noche, dejan ahí y al otro día no llevan, a veces, los señores de la basura. Esto a mí me perjudica porque todas las personas de arriba y abajo dejan aquí, entonces yo soy la que limpia”, estas son las palabras de Rosa Mejía, propietaria de una tienda en Conocoto que se ve afectada por la cantidad de basura que tiene que recoger a diario para no perder clientes. (Fuente: entrevista)
Durante una caminata, se pudo presenciar cómo las fundas de basura son mordidas por los perros que habitan en las calles (Fuente: observación directa), esta situación tiene descontentos a los   pobladores del sector. Otra consecuencia de la falta de contenedores es que, cuando llueve, las alcantarillas no pueden drenar el agua por el exceso de basura existente en ellas, generando así charcos de agua que evitan el paso de las personas.
Juan José Delá asevera que toda su vida ha vivido en el sector de Conocoto y nunca ha sabido de algún proyecto en el que se coloquen contenedores de basura en diferentes zonas de la parroquia, además, hace notar su inconformidad por la situación y pide que se solucione este problema. (Fuente: entrevista)
El mal olor que producen los desechos arrojados en las calles es insoportable. Vecinos piden a las autoridades conocotenses que se tomen medidas frente a este problema que afecta a toda la comunidad.
Natalí Ramírez, habitante de la parroquia, comenta vía Instagram junto con una foto que se siente molesta por esta situación y que cuando sale a comprar con su nieta no pueden caminar tranquilamente por las veredas ya que, están repletas de basura y heces de perros. “Tenemos que caminar por la calle porque es desagradable y molesto ir por las veredas esquivando cualquier tipo de desecho”. (Fuente: publicación en Instagram y video)



ñ        Basura acumulada en veredas de Conocoto. (Fuente: Samantha Sierra)





ñ (Fuente: María Fernanda Soliz, Emaseo, Conservación Internacional-Ecuador)





Escrito por: Samantha Sierra 


No hay comentarios:

Publicar un comentario