martes, 21 de enero de 2020

Indiferencia ante problemas de sanidad


Se trata de buscar alguna solución por el bien de todos los moradores

Preocupación por la alta cantidad de basura en las calles


Desde las 18:00 los moradores del sector sacan la basura a las calles. Créditos: Erika Tandazo


Moradores del barrio Mirador de Chaguarquingo se pronuncian ante el problema que se suscita cada martes y jueves por sacar la basura horas antes que pase el recolector


No es nada novedoso que ciertas personas no sean cuidadosas con respecto al tema de la basura, poco les importa. Hoy en día el problema en los barrios de Quito crece debido a que las personas cada vez se preocupan menos. El barrio Chaguarquingo, ubicado al sur de Quito, es un claro ejemplo de la despreocupación por parte de sus moradores, ya que tienen como costumbre sacar la basura a cualquier hora del día sin pensar en las consecuencias que esto ocasiona.

Mariana Medina, moradora del sector indica que el recolector de basura suele pasar a las 21:00 horas, sin embargo, desde las 18:00 horas ya se puede visualizar gran cantidad de fundas de basura en las calles. Este problema ocasiona otro mucho mayor. Existe una gran cantidad de perros callejeros o que sus dueños a propósito les dejan salir, los cuales se acercan a las fundas y las rompen dejando a relucir toda la basura por las calles y veredas de viviendas cercanas. Medina señala: "cuando el carro de la basura llega al lugar solo recoge rápidamente lo que puede y lo demás se queda ahí hasta que uno mismo salga a limpiar".

El presidente de barrio, Jaime Torres menciona que este problema se viene dando desde hace meses atrás, se ha tratado de tomar cartas en el asunto mediante reuniones que se ha hecho y multas que hasta el día de hoy se trata de cobrar. Sin embargo, no se ha tenido éxito para solucionar este grave problema. También se solicitó un contenedor de basura para depositar ahí las fundas, pero tampoco atendieron su petición. "Nosotros mismo nos ingeniamos para hacer un cajón con materiales resistentes, pero no duro ni un mes, porque los carros de la chatarra poco a poco se llevaron, primero iban sacando partes por partes y por último se llevaron hasta el letrero que colocamos para no botar la basura en la calle" menciona Torres.

Otro vecino del sector, Alex Morán se siente indignado al ver que los vecinos, que ya llevan viviendo años en el barrio y se conocen desde hace tiempo, no colaboran para tratar de solucionar el problema, manifiesta: “se hacen los desentendidos, y no ayudan a mantener el barrio limpio, con las lluvias toda la basura baja a la siguiente casa, eso siempre me pasa y me toca a mí salir a limpiar”.

La noche del jueves 21 de noviembre pudimos hablar rápidamente con el señor Celso Chiluisa, ya lleva más de 10 años en este trabajo. Todas las noches maneja el carro encargado de recolectar la basura del sector y siempre recibe quejas de los moradores, no solo de este sector, sino en general de todas partes. Agregó “nosotros cumplimos con nuestro trabajo que es de recoger la basura, pero las personas sacan antes o a veces después que pasa el carro ya no es nuestra culpa. Debemos cumplir con nuestra ruta hasta la Ferroviaria, y si nos ponemos a recoger la basura que dejan las personas nunca terminaríamos”.


Frase

“Por último se llevaron hasta el letrero que colocamos para no botar la basura en la calle"


Dato

Celso Chiluisa, lleva más de 10 años manejando el carro recolector de basura, su objetivo es tratar de cumplir su trabajo.




Autora: Erika Tandazo

No hay comentarios:

Publicar un comentario