sábado, 18 de enero de 2020

Colegio de América recupera las tradiciones ancestrales.

El énfasis en la interculturalidad es uno de los ejes en el presente año lectivo.
Colegio de América recupera las tradiciones ancestrales
La Pamba Mesa de este viernes es una de las actividades tradicionales planificadas para el año lectivo.
Baile tradicional en evento del Coya Raymi. Foto: Cortesía, Unidad Educativa Particular de América.
La comunidad educativa de la Unidad Educativa Particular de América realizó una Pamba Mesa el viernes 22 de noviembre del 2019, con la colaboración de toda la comunidad educativa.
Con una semana de anticipación, las tutoras de cada curso comunicaron a los padres de familia sobre la organización de la Pamba Mesa, una de las actividades culturales que el plantel tiene planificadas para el año en curso.
Cada curso se gestionó autónomamente por motivos de espacio y facilidad de organización. Daniela Guamba, profesora de primer año de educación básica, dice que el objetivo de la actividad es rescatar tradiciones ancestrales porque “son nuestras raíces”.
La Pamba Mesa es una tradición de los pueblos Kichwas. Implica formar una mesa común donde cada asistente provee un alimento diferente para compartir y hacer ejercicio de la solidaridad. Daniela trabaja con 17 niñas en su aula, comenta que les solicitó habas, mellocos, choclos, fritada, entre otros alimentos típicos.
La reivindicación cultural, la apuesta por la comida autóctona y sana, y la práctica de los valores, son los pilares de esta ejecución. María del Carmen, madre de una niña de primer año, cree que los niños pueden aprender la importancia de la gratitud y la solidaridad participando en estos espacios.
Estas actividades cumplen con disposiciones ministeriales. Lucila Toapanta, rectora del plantel, menciona que parten desde la Constitución, donde la interculturalidad aparece como eje transversal y se manifiesta en el ámbito educativo en el Artículo 27. Ella cree que “las políticas del Gobierno actual se proponen a recuperar las tradiciones ancestrales”.
La agenda intercultural y otras actividades
Paola Álvarez, inspectora general y encargada de la gestión del cronograma institucional, cuenta que hay más actividades de temática cultural en la agenda. Menciona que el 20 de septiembre se realizó el Coya Raymi, que rinde culto a la fertilidad. Las actividades que siguen para el resto del 2019 son la Pamba Mesa y el Kapak Raymi, fiesta por solsticio de invierno, en el 20 de diciembre.
Pero no son las únicas actividades de vinculación y recreación. Los docentes del área de Estudios Sociales se encargan de la gestión socio-cultural. También hay relación con las ciencias naturales; ella manifiesta que “mediante el Proyecto Tini, las niñas realizan mingas para el cuidado y decoración de jardines de la institución”.
Frase:
"Cuando entendamos quiénes somos y en qué país vivimos, sabremos qué hacer para sacarlo adelante. Es necesario trabajar desde ahora lo que nos proponemos para el futuro”, Daniela Guamba, docente de Primer grado de Educación General Básica.
Cronograma de actividades culturales 2019

Coya Raymi
20 de septiembre
Pambamesa institucional
22 de noviembre
Kayak Raymi
20 de diciembre
Fuente: Inspección General de la Unidad Educativa Particular de América
Por: Gianluca Monroy

No hay comentarios:

Publicar un comentario